Estados
Ver día anteriorSábado 4 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jalisco: diputados agotan recursos y suspenden pagos a acreedores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2012, p. 29

Guadalajara, Jal., 3 de agosto. Ante las deudas y falta de recursos al agotar por tercer año seguido el presupuesto anual antes de tiempo, el Congreso de Jalisco resolvió que no pagará la deuda de 58 millones de pesos que reclama Consultores López Castro y Compañía SA de CV, pues no ingresaron al Poder Legislativo los casi cien millones de pesos en compensaciones fiscales que se comprometió a recuperar la citada empresa en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Como ha sucedido desde su primer año legislativo en 2010, los diputados locales se acabaron el presupuesto antes del término de su ejercicio fiscal y se han visto obligados a suspender los pagos a todos sus acreedores, por lo que dejarán una deuda cercana a 250 millones de pesos, según cálculos del propio Congreso jalisciense.

Entre las deudas destacan 21 millones de pesos al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) por un préstamo de 70 millones que el gremio hizo al Legislativo en diciembre de 2010 para pago de nómina y aguinaldos. Desde septiembre se dejó de pagar este compromiso.

También 90 millones de pesos que el Instituto de Pensiones del Estado reclama al Legislativo por la falta de aportación al fondo pensionario de los empleados del Congreso.

La situación financiera en el órgano llegó a tal grado que la tarde del jueves el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana-Jalisco, Óscar Benavides Reyes, acudió al Congreso con un cheque por 35 mil pesos para que sean pagados los exámenes de selección del auditor del estado, cargo en el que se mantiene Alonso Godoy Pelayo tras impugnar el proceso para su relevo.