Estados
Ver día anteriorSábado 4 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Antropólogo exige proteger acueducto histórico

Querétaro: inician ampliación de bulevar sin aval del INAH
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2012, p. 28

Querétaro, Qro., 3 de agosto. El gobierno del estado inició trabajos preliminares para ampliar el bulevar Bernardo Quintana de esta ciudad, donde se encuentra el histórico acueducto, sin contar con dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estatal, denunció el antropólogo Diego Prieto Hernández, ante la preocupación que existe entre los investigadores del área de sitios y monumentos del INAH.

En entrevista, el también catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro, indicó que independientemente de la ampliación de carriles sobre el bulevar que se contempla realizar a la altura de la avenida Zaragoza, donde se encuentran el monumento histórico integrado por 74 arcos, éste debe protegerse para evitar afectaciones.

Dijo que hasta la fecha, los investigadores de sitios y monumentos del INAH en la entidad desconocen las especificaciones de la obra vial y las medidas de prevención que contempla realizar el gobierno estatal sobre el acueducto.

Prieto Hernández pidió coordinación entre la dirección del INAH y el gobierno para cuidar que los trabajos de ampliación de carriles no afecten los arcos.

Agregó que los únicos que pueden realizar un análisis sobre las características de seguridad que requieren los arcos son los especialistas del INAH.

La preocupación del instituto, insistió, no es el proceso de reforzamiento de las columnas de los arcos, sino la afectación al monumento durante las obras.