Estados
Ver día anteriorSábado 4 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Estado mexicano incumplió medidas cautelares de la CIDH, dicen

Salen de su comunidad 14 familias triquis por temor a ser agredidas
Foto
Familias triquis de la comunidad de Valle del Río San Pedro, en Oaxaca, partieron la tarde de este viernes rumbo a la localidad Heroica Ciudad de Tlaxiaco donde se instalarán en forma temporal, pues temen que si se quedan en su poblado, grupos armados atenten contra sus vidasFoto Octavio Vélez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2012, p. 28

Valle del Río San Pedro, Putla Villa de Guerrero, Oax., 3 de agosto. Catorce familias triquis, con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dejaron este viernes su comunidad para dirigirse a la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, ante el temor de ser asesinadas por un grupo armado.

Cuarenta y tres pobladores: 21 adultos y 22 niños, salieron en caravana alrededor de las 18 horas, portando flores blancas y pancartas con consignas de protesta, hasta el entronque con la carretera federal 125 Alfonso Pérez Gazga Yucudaa-Pinotepa Nacional, a cinco kilómetros de Putla de Guerrero, donde abordaron camionetas de pasaje.

En su andar, los indígenas triquis fueron resguardados por elementos de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigación, así como por visitadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y de la Comisión de Derechos Humanos estatal.

También los acompañaron Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), y Minerva Nora Martínez Lázaro, de la organización Derechos Humanos Bartolomé Carrasco (Barca-dh). Otros 33 pobladores salieron temprano por sus propios medios con destino a Tlaxiaco.

La representante de los indígenas triquis, Eva Gómez Santos, dijo que los comuneros determinaron salir ante el temor de ser asesinados, pues el Estado mexicano no ha cumplido con las medidas cautelares de la CIDH, para garantizar su vida e integridad física, a pesar del riesgo de sufrir una agresión.

Explicó que un grupo armado penetró a la comunidad la noche del lunes pasado, y fue en su búsqueda de casa en casa para darle muerte, pero para su fortuna no se encontraba. Me buscaban para matarme; entonces junto con los compañeros no nos quedó otra que salir porque de lo contrario nos asesinarán, señaló.

Precisó que este grupo armado ingresó el 8 de mayo al poblado y disparó con rifles AK-47 contra algunas viviendas, ante la presencia de mujeres y niños. En dos domicilios, fueron asesinados Jaime Ramírez, Joaquín González y Eulogio López.

Gómez Santos dijo que los pobladores por segunda ocasión deberán dejar su comunidad porque Valle del Río San Pedro fue fundado en 2008 por desplazados de San Miguel Copala, Guadalupe Tilapa, Llano de Nopal, Llano Aguacate, Ñutasani y La Ladera, a causa de la violencia generada por organizaciones y partidos políticos, intolerancia religiosa y grupos armados.

Antes de salir, los indígenas triquis fueron a despedirse de sus muertos, Jaime Ramírez, Joaquín González y Eulogio López, enterrados en un camposanto sobre una loma. Las familias desplazadas se instalarán en forma temporal en una casa rentada ex profeso por el gobierno estatal.