Economía
Ver día anteriorSábado 4 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La confianza del consumidor, en su mejor nivel en cuatro años
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2012, p. 26

En julio de de este año, el indicador de confianza del productor (ICP) mostró un deterioro al ubicarse en 54.3 por ciento, cifra que refleja una caída de 2.5 puntos con relació al nivel alcanzado en julio de 2011 cuando marcó 56.8 puntos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior como resultado de la disminución en cuatro de sus cinco componentes. Se registró una baja en la percepción del momento para invertir, sobre la situación económica actual y futura del país, y sobre la situación futura de la empresa.

El ICP está constituido por la opinión de directivos empresariales en cuanto a la situación económica que se presenta tanto en el país como en su empresa.

Con cifras desestacionalizadas el indicador se ubicó en 53.3 puntos en julio pasado, cifra que significó un avance de 0.26 puntos con respecto a junio anterior, de 53 puntos. Con este resultado el ICP se ha mantenido por arriba del umbral de 50 puntos por 29 meses consecutivos.

Por otro lado, el índice de confianza del consumidor (ICC) tocó en julio su mayor nivel en más de cuatro años, debido a una mejora generalizada en el optimismo de la población sobre la situación económica del país y sus posibilidades de comprar bienes.

El índice de confianza se ubicó en los 96.9 puntos en julio, su mayor nivel desde los 99 puntos de abril de 2008.

A este respecto El Barzón señaló que el ICC está muy lejos de recuperar el nivel que había alcanzado hasta 2007, el cual a su vez, se encuentra muy lejos de los registros de 2001. Y, lo más grave, hoy se corre el riesgo de una nueva recaída debido a las alzas de los precios de los alimentos.

Más allá de los comentarios autocomplacientes de los funcionarios que fueron responsables de administrar enormes ingresos petroleros y una creciente deuda pública, lo cierto es que la confianza del consumidor en nuestro país se ha mantenido estancada en los pasados 10 años, indicó El Barzón.

Hoy, considerando los datos de la serie de tendencia-ciclo, el registro de julio es inferior en 11.6 por ciento al registro de agosto de 2006, el más alto antes de la crisis, que a su vez, todavía era inferior en 0.6 por ciento al de abril de 2001, cuando inició el seguimiento de este indicador.

El problema, como lo ha advertido El Barzón, es que hoy nuevamente se está castigando a los consumidores de menores ingresos, con altos precios de los productos básicos, en tanto que a los pequeños productores se les mantiene en el abandono.