Economía
Ver día anteriorSábado 4 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay 5.9 millones de hectáreas cultivadas de maíz, frijol y trigo

Aumentó 40.7% la siembra de principales granos en el país en este año, dice Sagarpa
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2012, p. 23

La siembra de los principales granos subió 40.7 por ciento en el país durante el ciclo primavera–verano 2012, en comparación con ciclo 2011, lo que alcanza una superficie de 5.9 millones de hectáreas, según el reporte más reciente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Según el documento, lo anterior significa un avance de 60 por ciento en la siembra de cultivos como maíz, frijol, sorgo, cebada, trigo y arroz.

Para ese mismo periodo, la dependencia prevé una producción de 23.3 millones de toneladas de los principales granos, lo que representa 23.6 por ciento más en comparación con lo obtenido en 2011.

Respecto al cultivo de maíz blanco y amarillo, el reporte de la Sagarpa indica que se han sembrado 4.5 millones de hectáreas, lo que significa un incremento de 35.2 por ciento en relación con el mismo periodo del año previo.

Para el año agrícola 2011-2012 se tiene una expectativa de producción de 21.6 millones de toneladas del grano, superior en 14.6 por ciento a lo obtenido en el ciclo anterior.

En el transcurso de la semana, el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga, declaró que debido a las buenas cosechas de granos básicos, como maíz y frijol, está garantizado el abasto a la población, y que a pesar del problema de sequía por el que atraviesa Estados Unidos, en México hay buena oferta, sobre todo de maíz blanco, y el proceso de siembra del ciclo primavera-verano va bien.