Deportes
Ver día anteriorSábado 4 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada Olímpica / Londres 2012

El suizo enfrentará a Murray en la final y Sharapova a Williams

Federer vence a Del Potro en el duelo más largo del tenis en JO

Luego de perder en Wimbledon, el británico busca cobrar revancha

Foto
Roger Federer y Juan Martín del Potro definieron el pase en partido que duró 4:26 horasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2012, p. 9

Londres, 3 de agosto. En el partido más largo de la historia del tenis olímpico, el suizo Roger Federer venció 3-6, 7-6 y 19-17 al argentino Juan Martín del Potro, en una semifinal de 4:26 horas de duración, para acceder a la final de Londres 2012 y quedó a un paso del único título que le falta: el oro olímpico individual.

En el duelo por el cetro, el suizo se medirá con el británico Andy Murray, quien superó 7-5 y 7-5 al serbio Novak Djokovic. El local buscará tomarse revancha de la derrota sufrida semanas atrás en la final de Wimbledon.

Y en la rama femenil, la rusa Maria Sharapova, tercera favorita, y la estadunidense Serena Williams, cuarta, sellaron su pase a la final. Sharapova se impuso 6-2 y 6-3 en duelo con su compatriota y tocaya Kirilenko, mientras Williams derrotó fácilmente 6-1 y 6-2 a la actual número uno mundial, la bielorrusa Victoria Azarenka.

“Es increíble, no solamente ser parte de esta justa, sino ir por el oro. He sido muy afortunada en ganar todos los torneos del grand slam y obviamente estoy muy emocionada de llegar a la final en mis primeros Juegos Olímpicos”, dijo Sharapova, quien espera emular a su compatriota Elena Dementieva, quien ganó el oro en Pekín 2008.

Del Potro quedó destrozado con la derrota en el partido a tres sets más largo en la era del tenis abierto (Open), que comenzó en 1968, según anunció la Federación Internacional de Tenis. Es difícil hablar, fue un duelo muy bueno. Perder así duele mucho. El deporte es así, a veces es lindo y a veces no, dijo con lágrimas.

Ahora, el argentino buscará el bronce ante Djokovic, quien fue tercero en Pekín 2008.

Por su parte, Federer admitió que estuve cerca de perder, pero creo que tuve la fortuna de mantenerme. Me gustó mi actitud, estoy feliz, y dijo sentirse muy mal, terrible por Juan Martín, pero él puede estar muy orgulloso.

Del Potro siguió en mala racha este viernes, ya que después del maratónico juego ante Federer hizo dupla con su compatriota Gisela Dulko y cayeron 6-2 y 7-5 ante la pareja estadunidense de Lisa Raymond y Mike Bryan en dobles mixtos en los cuartos de final.

Mientras tanto, en dos horas el ídolo local Murray se impuso a Djokovic, segundo favorito, y ahora tendrá revancha en el All England, tres semanas después de su derrota en Wimbledon.

Los españoles Feliciano López y David Ferrer cayeron 3-6, 6-4 y 18-16 ante el dúo francés de Michael Llodra y Jo-Wilfried Tsonga, en semifinales de dobles masculinos. Los ganadores se enfrentarán a los gemelos estadunidenses Mike y Bob Bryan, quienes se impusieron en el primer turno por doble 6-4 en 57 minutos a los también franceses Julien Benneteau y Richard Gasquet.