Capital
Ver día anteriorSábado 4 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá más ejercicios que serán sorpresivos, anuncia Ebrard

Simulacro de sismo prueba capacidad de reacción del GDF

Se desplegaron 10 mil funcionarios para atender la hipotética emergencia

Foto
Aspecto del C4i4 desde el que se coordinó el simulacro de sismoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2012, p. 32

Con la hipótesis de un sismo de 8.1 grados Richter con epicentro a 30 kilómetros al sureste de San Marcos, Guerrero, y una duración de 60 segundos, el Gobierno del Distrito Federal puso a prueba la capacidad de reacción de los cuerpos de emergencia.

Minutos después de las 10 horas el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon, instaló el protocolo de emergencias y el Gabinete de Crisis y Reacción Inmediata en el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo, Inteligencia, Integración, Información e Investigación de la Ciudad de México (C4i4),

Ahí, el mandatario aclaró que en esta ocasión no se trató de un simulacro de evacuación de edificios, sino un ejercicio para medir la reacción de las brigadas, y anunció que los siguientes se llevarán a cabo de manera sorpresiva.

Cada área de gobierno está organizada en seis ejes de acción y saben qué hacer y hoy tienen que demostrar que lo pueden hacer bien, afirmó Marcelo Ebrard Casaubon.

Una vez que sonó la alerta sísmica cinco helicópteros del agrupamiento Cóndores sobrevolaron la ciudad y cerca de 27 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF), efectuaron recorridos por tierra. Las imágenes de los cuerpos de emergencia auxiliando a las personas atrapadas en un supuesto edificio derrumbado comenzaron a transmitirse por las cámaras de seguridad.

Dos horas después el secretario de Protección Civil, Miguel Elías Moreno Brizuela, informó que 94 lugares habían resultado afectados por el hipotético sismo, hubo 30 derrumbes, 52 personas lesionadas, 12 desaparecidos y 10 fallecidos. Además se desataron dos incendios, seis fugas de gas, una de vapores tóxicos, una explosión, dos árboles caídos y cinco deslizamientos de tierra.

Moreno Brizuela aseguró que se desplegaron mil 500 brigadas capacitadas para atender este tipo de siniestros y participaron más de 10 mil funcionarios de diferentes áreas de la administración local.

El secretario calificó de éxito este simulacro.