Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 3 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen Maes y Mena incluir a quienes no alcanzaron 31 puntos

Hace la SEP igual ofrecimiento de años anteriores a alumnos excluidos
Foto
Con antorchas y velas, alumnos excluidos de la enseñanza superior marcharon del Palacio de Bellas Artes hacia instalaciones de la SEPFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2012, p. 41

Tras una larga negociación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ofreció, al igual que en años anteriores, a los movimientos de alumnos excluidos de la enseñanza media superior y superior, abrir espacios en centros privados para luego transferirlos a casas de estudio como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mientras que los jóvenes exigieron incluir como parte del arreglo a los cerca de 5 mil jóvenes que no lograron 31 aciertos en el examen único de ingreso al bachillerato y a los que no lo presentaron.

Por la noche, bajo el grito de ¡artículo tercero de la Constitución. Educación gratuita a toda la nación, los jóvenes realizaron una marcha con antorchas y velas que partió del Palacio de Bellas Artes a la dependencia educativa. Antes, rodearon el Zócalo capitalino y se enfilaron a las instalaciones de la SEP. Los inconformes, quienes cargaban féretros de cartón, en alusión a su exigencia de dar muerte al examen único, iluminaron las calles del Centro Histórico y, en particular, la de Brasil, donde se apostaron en espera de una respuesta favorable de las autoridades.

Al cierre de esta edición, los representantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) y del Movimiento de Estudiantes No Aceptados (Mena) pidieron que en el eventual acuerdo se incluya a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) –la cual ofreció espacios– y también la normal superior (ENSM), donde existen lugares disponibles.

Consideraron un avance que las autoridades hayan solicitado la lista de aquellos alumnos que no obtuvieron un lugar en el examen de ingreso al bachillerato y que no lo aplicaron.

Sin embargo, los funcionarios se negaron a reconocer que existe una crisis en el acceso a la educación superior y rechazaron la propuesta de los inconformes de hacer un pronunciamiento conjunto, en el que se admita que el problema de los rechazados no obedece a la escasa preparación de estudiantes sino a una aguda falta de lugares en las principales casas de estudio.

La reunión comenzó a las 12:30 de la tarde. En la primera fase, integrantes del Maes y del Mena exigieron a la SEP un pronunciamiento sobre su disposición a cumplir con la reforma al artículo tercero constitucional que establece la obligatoriedad del bachillerato. Sin embargo, las autoridades de la dependencia se negaron a hacerlo.

Durante las pláticas no participaron funcionarios de alto nivel de la SEP.