Política
Ver día anteriorViernes 3 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El próximo mes, tendrá la Sagarpa una valoración sobre los resultados de la epidemia

Mantendrá Senasica cerco sanitario en Jalisco, aunque se controle la gripe aviar

Anuncia que para hoy se tendrán listas 80 millones de vacunas para inmunizar animal por animal

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2012, p. 20

A pesar de que se controle el virus A/H7N3 en los municipios de Acatic y Tepatitlán, en Jalisco, no se retirará el cerco sanitario hasta tener completamente erradicado el problema, aseguró el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz.

Entrevistado luego de la presentación del programa CampoAsegura, el funcionario dijo que será el próximo mes cuando la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tendrá una valoración sobre los resultados de la gripe aviar en la zona de los altos de Jalisco.

Informó que para contrarrestar el virus, hasta el miércoles se habían entregado más de 57 millones de inyecciones en ambos municipios y que para el próximo 5 de agosto ya se tendrá un total de 80 millones de vacunas, con lo cual mil 200 personas estarán trabajando animal por animal hasta que se tenga un control de la enfermedad.

Resaltó que el virus no afectó granjas de otras entidades. La ventaja que tenemos es que la vacuna es fabricada en México, desarrollada por técnicos mexicanos, y es altamente eficaz en el sistema inmune, lo que nos permite fabricar la cantidad de vacunas necesarias para inmunizar las aves en la región o en las zonas aledañas donde se presente el virus.

Recordó que hasta el momento han sido sacrificadas alrededor de 6 millones de aves debido al control sanitario del virus de la influenza aviar A/H7N3 y que se han revisado casi 400 granjas, de las cuales sólo 41 han resultado positivas, por lo que están en cuarentena sanitaria.

Aplauden indagatoria por dumping

La Unión Nacional de Avicultores (UNA) reconoció como positiva la determinación de la Secretaría de Economía (SE) sobre la investigación de dumping por la importación a México de pierna y muslo de pollo procedentes de Estados Unidos. Sin embargo le exigió que aplique la cuota compensatoria (aranceles) al comprobarse la existencia de prácticas desleales de los exportadores estadunidenses.

La recomendación de las autoridades de no aplicar las cuotas compensatorias correspondientes por la contingencia sanitaria provocada por el brote de influenza aviar A/H7N3, que incrementó el valor del huevo y la carne de gallina, no es una justificación, pues la situación no ha tenido efecto en la población avícola de carne de pollo, reportó en un comunicado el presidente del consejo directivo nacional de la UNA, Jaime Crivell.

Por esta situación y un clima de especulación, vimos en el mercado una variación en el precio del huevo. Pero el mercado de pollo no se ha visto afectado, ni en la producción ni en los niveles regulares del precio. Ni una sola granja de pollo de engorda está afectada hoy, según la propia información de la autoridad sanitaria; los precios del pollo tampoco han aumentado a raíz del problema sanitario que afecta al huevo; por el contrario, los precios han bajado.