Mundo
Ver día anteriorViernes 3 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Corte de Colombia ordena al ejército retirar bases de zonas indígenas

Atacan las FARC subestación eléctrica; sin luz, 50 mil pobladores de Caquetá
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2012, p. 25

Bogotá, 2 de agosto. La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atacó con explosivos una subestación de energía en el sureño departamento de Caquetá, provocando que unos 50 mil habitantes se quedaran sin electricidad, principalmente en las localidades de La Montañita y Milán.

El comandante de la policía departamental, coronel Carlos Vargas, atribuyó la agresión a la columna Teófilo Forero de las FARC, comando guerrillero encargado de operaciones especiales. Detonaron una carga explosiva que dejaron debajo de un transformador, explicó el militar en declaraciones a la emisora local La FM.

Aún no hay cálculos sobre las pérdidas materiales que ocasionó el atentado, el cual hasta el momento no ha sido reivindicado por la insurgencia. No obstante, el pasado 20 de julio rebeldes dinamitaron un puente que conecta las localidades de San Vicente del Caguán y Puerto Rico, lo que impidió por algunos días el transporte de crudo en esa región, donde hay gran potencial de hidrocarburos.

En lo que va del año, las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) –la segunda guerrilla del país– han perpetrado 67 ataques contra la red energética local, incluidos oleoductos y torres de electricidad, sobre todo en zonas fronterizas con Venezuela, Perú y Ecuador. Estos sabotajes han hecho bajar la meta de producción, fijada este año en un millón de barriles de petróleo diarios.

Más tarde, el coronel Vargas informó que la policía incautó una tonelada de explosivos a las FARC en el municipio El Doncello, que presuntamente usarían para nuevos atentados contra la infraestructura energética y de carreteras en Caquetá.

La Corte Constitucional ordenó al Ministerio de Defensa que retire sus bases militares de territorios de la etnia jiw, en el departamento del Guaviare, y de la nukak, en el de Meta; la dependencia informó que pedirán la revisión del fallo, aunque lo respetarán.

El fallo se conoce en momentos en que los indígenas de Valle del Cauca exigen la salida de los militares y de las FARC de sus territorios, lo que provocó enfrentamientos entre los nativos y los actores armados, en julio pasado.

En tanto, una periodista y una ingeniera secuestradas hace 10 días en Arauca por el ELN pidieron a la empresa petrolera Oleoducto Bicentenario –para la que trabajan– que medie para recuperar su libertad. Elida Parra y Gina Uribe hicieron su petición en un video enviado a la prensa por el grupo armado, que las retiene desde el pasado 24 de julio.