Economía
Ver día anteriorViernes 3 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis global
Rajoy rechaza aclarar si pedirá otro rescate; apremia a afianzar el euro

El primer ministro Mario Monti dice que examinará si Italia necesita el salvavidas

Foto
El primer ministro italiano, Mario Monti, y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, hicieron declaraciones conjuntas tras reunirse en La MoncloaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2012, p. 32

Madrid, 2 de agosto. España e Italia quieren una rápida implementación de los acuerdos europeos para estabilizar el euro y defender la deuda de los países periféricos de la zona, expresó el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, tras reunirse con el primer ministro italiano, Mario Monti.

Trabajaremos para que todas esas medidas se concreten a la mayor brevedad posible, insistió Rajoy en referencia a una declaración conjunta acordada por ambos países.

El número de personas sin trabajo en España, el mayor de la zona euro, registró un nuevo descenso en julio, de 27 mil 814, fijándose en 4.59 millones el número de desocupados, en un mes tradicionalmente favorable al empleo, aunque sigue en fuerte aumento anual, anunció el Ministerio de Trabajo.

El presidente del gobierno español destacó este jueves lo que considera puntos positivos de las últimas declaraciones del BCE, al tiempo que no aclaró si España pedirá, tal y como exige el banco central, el uso de los mecanismos de ayuda a las finanzas públicas.

En una declaración conjunta con el primer ministro Monti, tras una reunión en La Moncloa, España e Italia insistieron en que las medidas acordadas en el último consejo europeo deben ser puestas en marcha cuanto antes, de forma que los instrumentos y mecanismos acordados estén disponibles para ser utilizados si es necesario.

Sin embargo, en tres ocasiones el presidente del gobierno rehusó expresamente responder si España solicitará la ayuda financiera a Bruselas por medio de cualquiera de los mecanismos previstos, una petición que no estaría exenta de duras condiciones.

Ya he respondido con meridiana claridad, afirmó después de reiterar que España se atendrá a sus compromisos fiscales y reformistas y mantendrá la postura defendida hasta ahora. También destacó el anuncio del BCE de que podría tomar medidas no convencionales.

Monti no eludió la pregunta, aunque reconoció que es pronto para saber si será necesario que Italia solicitará ayuda con el fin de rebajar sus costos de financiación. No sé si Italia pedirá la activación de este instrumento (...) Tendremos que examinar las características y ver si lo necesitamos, apuntó.

Pese a que la falta de concreción del BCE provocó un nuevo repunte de las primas de riesgo de los países periféricos y un hundimiento generalizado de las bolsas, los mandatarios español e italiano quisieron destacar los puntos positivos.

Con relación al comunicado de Draghi, encuentro aspectos muy positivos, asentó el mandatario español.

Es muy importante lo que ha dicho el gobernador del BCE, cuando dice que dentro de la independencia se pueden llevar a cabo actuaciones directas en el mercado secundario para alcanzar su objetivo, añadió.

Monti abundó en los elogios al discurso de Draghi, señalando que el BCE había dado muchos pasos hacia adelante y ninguno hacia atrás este jueves.

Señaló que no está seguro de que los mercadoshayan evaluado por completo lo que expuso el presidente de la institución monetaria en su comparecencia.

España pidió en junio un rescate para su sector bancario por hasta 100 mil millones de euros, una decisión que no ha servido para frenar la presión sobre su deuda soberana ante las incertidumbres sobre la operación de salvamento y sobre las finanzas públicas españolas, que hacen temer que el país se vea forzado a pedir un rescate en toda regla.