Economía
Ver día anteriorViernes 3 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aducen que con ellos se crearían 2.9 millones de empleos en EU

Apple, Microsoft y Google, por repatriar fondos si bajan impuestos
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2012, p. 31

Washington, 2 de agosto. Apple tiene más de 81 mil millones de dólares en sus cuentas fuera de Estados Unidos; Microsoft, 54 mil millones; Google, 43 mil, y Cisco, 42 mil millones, y no saben qué hacer con todo ese dinero. Estas empresas de alta tecnología tratan de convencer a las autoridades en Washington de cambiar el código fiscal para repatriar sus fondos sin pagar una carga impositiva grande; interesa al país que ese dinero esté en Estados Unidos, argumentan, para invertir y crear empleos.

Las empresas de alta tecnología, con altos márgenes operativos, nos son las únicas en esta situación: algunas estimaciones ubican muy por encima del billón de dólares el efectivo que poseen las firmas estadunidenses en el extranjero.

El fenómeno es frecuente en empresas que producen activos intangibles como software o patentes para medicamentos. Cualquier compañía con propiedad intelectual, que sea software o fabricación de medicamentos, tiene la posibilidad de asignar la propiedad (del producto) a una filial extranjera en un paraíso fiscal, explicó Robert McIntyre, director del grupo Ciudadanos por la Justicia Fiscal (Citizens for Tax Justice, en inglés).

Mirando a Apple, se descubre que básicamente todo el dinero que tiene en el exterior nunca fue gravado, explicó McIntyre. La calificadora Moody’s Investors Service estimaba en julio que 22 empresas estadunidenses del sector tecnológico mantenían 70 por ciento de su efectivo en el extranjero, a finales de marzo, y que el total podría pasar de 289 mil a 400 mil millones de dólares en los tres próximos años.

Moody’s destaca que las firmas son reticentes a repatriar esos fondos, porque podrían ser gravados hasta en 35 por ciento al llegar a Estados Unidos. En 2004, las multinacionales habían reclamado y obtenido una tasa más favorable, de 5.25 por ciento.

El año pasado, el gigante de los programas de computadora Microsoft y el fabricante de equipos de telecomunicaciones Cisco, así como el laboratorio Pfizer, lanzaron una campaña en la que señalan que una nueva exención fiscal a fondos en el exterior podría implicar la creación de 2.9 millones de empleos en Estados Unidos.