Deportes
Ver día anteriorViernes 3 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada Olímpica/Londres 2012
Phelps se cuelga la presea número 20; ayer ganó oro

Rebecca Soni rompió nuevamente el récord mundial en 200 pecho

Tyler Clary superó a Lochte e impuso marca olímpica en los 200 dorso

La holandesa Kromowidjojo conquista los 100 libres y evitó que la jornada fuera para EU

El brasileño Cielo se metió a la final de los 50 metros libres

Foto
Michael Phelps se impuso en los 200 combinadosFoto Reuters
Foto
La holandesa Ranomi Kromowidjojo mejoró la marca olímpica en los 100 metros libresFoto Ap
Foto
Rebecca Soni rompió dos veces el récord mundial de 200 pecho en menos de 24 horasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2012, p. 6

Londres, 2 de agosto. El estadunidense Michael Phelps agrandó hoy su figura en la historia olímpica: ganó el oro olímpico en la prueba de 200 metros combinado individual de Londres 2012, con lo que aumentó su récord a 20 medallas y se convirtió además en el primer hombre que se impone en tres Juegos consecutivos en la misma prueba de natación.

La jornada en el centro acuático fue de dominio estadunidense, además de que se rompieron un récord mundial y dos olímpicos.

Rebecca Soni (EU) impuso marca mundial en los 200 pecho, mientras que su compatriota Tyler Clary logró récord olímpico en 200 dorso y la holandesa Ranomi Kromowidjojo implantó marca olímpica en 100 libres.

En los 200 combinado individual, Phelps se tomó revancha sobre su compatriota Ryan Lochte, ganador de la final de 400 metros combinados el pasado sábado y que quedó hoy en segundo lugar, al aventajarlo por 63 centésimas con un registro de 1:54.27.

El húngaro Laszlo Cseh se llevó la medalla de bronce (1:56.22) y el brasileño Thiago Pereira fue cuarto, al ceder el podio en los últimos metros.

La victoria de Phelps lo convierte en el primer nadador en lograr tres oros consecutivos (Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012) en una prueba individual de la natación olímpica masculina.

Dos nadadoras habían logrado esta hazaña: la australiana Dawn Fraser, campeona en 100 metros libres en Melbourne 56, Roma 60 y Tokio 64; y la húngara Krisztina Egerszegi en 200 metros dorso en Seúl 88, Barcelona 92 y Atlanta 96.

El estadunidense de 27 años aumenta además a 20 su récord de medallas olímpicas en la historia –16 de ellas doradas–, apenas dos días después de haber superado la marca de 18 de la gimnasta soviética Larisa Latynina.

Phelps había sumado sus medallas número 18 y 19 el martes al lograr una plata en 200 mariposa y un oro en el relevo 4x200 libres.

El oriundo de Baltimore ha ganado dos oros y dos platas en Londres 2012, ocho oros en Pekín 2008 y seis oros y dos bronces en Atenas 2004. Larisa Latynina había logrado sus 18 medallas entre 1956 y 1964. Si bien no ha sido el dominador absoluto de la natación olímpica como había ocurrido hace cuatro años en Pekín –donde batió el récord de su compatriota Mark Spitz de siete oros en unos solos, de Múnich 72–, Phelps se impone hasta el momento como la gran figura de Londres 2012, al lograr estas dos nuevas proezas olímpicas.

A pesar de ser su primer triunfo individual en Londres, Phelps no se mostró eufórico y dedicó en cambio una sonrisa llena de satisfacción a su madre y a su hermana, presentes en las gradas. Dominó la competencia de principio a fin sin permitir que sus rivales lo superasen en pecho, su especialidad menos fuerte.

Ser capaz de ganar la medalla de oro y ser el primero en lograrlo tres veces seguidas es algo muy especial y de lo cual estoy muy feliz. Sabía que iba ser difícil para él (Lochte) teniendo la final de espalda antes. Le dije a Ryan que eran nuestros últimos 200 de estos Juegos y nuestros últimos 200 juntos. Estuvimos bromeando sobre esto, contó Phelps y demostró la amistad que lo une con Lochte a pesar de las decenas de batallas en las que se han enfrentado.

Foto
Tyler Clary rompió el récord olímpico en 200 dorsoFoto Ap
Foto

Además, en busca de aumentar sus marcar, Phelps calificó a la final de los 100 metros mariposa que se realizará este viernes. Avanzó al igual que su víctima de la final de Pekín 2008, el serbio Milorad Cavic, y su verdugo de los 200 metros de la misma especialidad en Londres 2012, el sudafricano Chad le Clos.

Por su parte, Lochte sumó su quinta medalla, pero tuvo un jueves difícil: perdió ante su archirrival y fue tercero en 200 dorso, donde defendía el título olímpico.

Clary sorprendió a Lochte y se adjudicó la medalla de oro en los 200 metros espalda con nueva marca.

Lochte lideró durante casi toda la prueba, pero decayó en el último largo. Clary lo alcanzó y luego tocó antes la pared para conquistar su primer oro olímpico con una marca de un minuto y 53.41 segundos.

El japonés Ryosuke Irie, subcampeón del mundo en la especialidad, también aceleró sobre el final y le arrebató la presea de plata a Lochte, quien debió conformarse con el bronce.

Lochte ganó esta prueba en el Mundial 2011 y en Pekín 2008 e intentaba lograr un extraordinario doblete el jueves, tratando de imponerse en los 200 metros espalda y los 200 combinados en un lapso de media hora.

En tanto, Rebecca Soni batió el récord mundial de la prueba femenil de 200 metros pecho por segunda vez en 24 horas para ganar el oro en la especialidad.

Soni se separó de sus rivales tras una primera vuelta bastante pareja y triunfó con tiempo de 2:19.59, bajando 0.41 segundos la plusmarca previa de 2:20.00 que había conseguido el miércoles en las semifinales.

La japonesa Satomi Suzuki finalizó segunda y se llevó la presea plateada, mientras que la rusa Iuliia Efimova fue tercera y obtuvo el bronce.

Soni también ganó en Pekín 2008, por lo que al imponerse en Londres se convirtió en la primera mujer que defiende con éxito un título olímpico de estilo pecho.

En la última competencia que entregaba medallas, la holandesa Ranomi Kromowidjojo se adjudicó el oro en los 100 metros estilo libre tras frenar el reloj en 53 segundos para adueñarse además del récord olímpico.

Detrás finalizaron la bielorrusa Aliaksandra Herasimenia, campeona del mundo, y la china Tang Yi, con preseas de plata y bronce, respectivamente.

En tanto, el brasileño César Cielo avanzó con autoridad a la final de los 50 metros libres (21.54 segundos) y buscará el viernes un histórico doblete tras la corona lograda en Pekín. Su compatriota Bruno Fratus, otro serio candidato al podio, también calificó. La gran sorpresa fue la eliminación del campeón mundial y subcampeón olímpico de los 100 libres, el australiano James Magnussen.