Deportes
Ver día anteriorViernes 3 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada Olímpica/Londres 2012
Históricas plata y bronce para Román y Avitia

Me levanté a las 5 de la mañana, hablé con Mariana y le dije que podíamos ganar; luego echamos a volar, narró Aída

Después de 28 años México logra dos sitios en un podio; la anterior ocasión fueron Canto y González, en 1984

Foto
Aída Román, Ki Bo Bae y Mariana Avitia lucen sus medallas olímpicasFoto Reuters
Foto
Mariana Avitia fue la primera en ganar un bronce en tiro con arco individualFoto Reuters
Foto
Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2012, p. 2

Londres, 2 de agosto. Aída Román y Mariana Avitia hicieron historia en el tiro con arco mexicano y latinoamericano al ganar las primeras medallas de plata y bronce de manera individual en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, sólo superadas por la surcoreana Ki Bo Bae, quien se llevó el oro con la flecha de desempate.

Si Román y Avitia brindaron duelos intensos desde el arranque al deshacerse de sus respectivas rivales, la japonesa Miki Kanie (7-3) y la danesa Carina Christiansen (6-2), en octavos, y luego en cuartos a la italiana Pia Lionetti (6-2) y la coreana Sung Jin Lee (6-2), en las semifinales se enfrentaron y el corazón de los mexicanos se partió, porque estaba en juego quien de las dos pelearía el oro y la otra el bronce, aunque el coreano Lee Wong prefirió asesorar a Aída.

Era el duelo que nadie en México quería ver, pero por el formato de la competencia tenía que darse conforme avanzaban en el campo Lords Cricket, bajo un cielo nublado y fuerte viento. Aída y Mariana eran las únicas sobrevivientes y el peso de toda una representación de Robin Hoods tricolores del pasado y presente estaban sobre sus espaldas.

Mariana, quien en Pekín 2008 debutó con un octavo sitio y estaba mejor clasificada que Aída, sucumbió ante la capitalina frente a la mirada de su entrenador, que no pudo asistirla como dicta el reglamento, y al terminar el duelo las abrazó a ambas, porque una estaba en la final y la otra pelearía el bronce.

Curiosamente en este match, la regiomontana, quien había estado fina en la puntería marcando varios dieces en anteriores duelos, salió seria y empezó con el marcaje más bajo (6-8-7), un set que cedió resignada, porque a pesar de que empató para el siguiente, la representante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la superó 6-2 para acceder a la final, donde ya la esperaba la primera sembrada, la surcoreana Ki Bo Bae.

Avitia dio la primera medalla histórica para la arquería nacional con el bronce que consiguió al vencer a la veterana estadunidense Kathuna Lorig (6-2) y dejó caliente la línea de tiro para que Aída ofreciera una exhibición que elevó la adrenalina contra la máxima potencia del deporte de las flechas.

Foto
Aída Román festejó la histórica medalla de plataFoto Ap

Las dos se enfrascaron en un duelo cardiaco y se repartieron los sets con triple perfecto de la asiática, aunque fue en el quinto ganado por la mexicana que forzó el desenlace con la flecha de oro (desempate) para cerrar 6-5.

Todo se consumó en un abrir y cerrar de ojos, cuando la coreana metió el primer ocho que repetiría Aída, pero la saeta de la asiática estuvo más cerca del centro y con eso se coronó.

Un ¡chin! salió de la boca de Aída, para luego levantar los brazos hacia el cielo y celebrar la plata, la cuarta presea para la delegación mexicana en suelo británico, la mayoría de ellos apoyando hoy en el majestuoso estadio.

Tras la partida doble ofrecida por Román y Avitia, Aída estaba feliz, porque a pesar de que casi no pudo conciliar el sueño por visualizar cada ronda “me sentía nerviosa y me levanté a las cinco de la mañana con la energía con la que Rocky Balboa (Sylvester Stallone), sube las escaleras.

Hablé con Mariana, le dije que nosotras podíamos ganar, ella lo consintió y echamos a volar el sueño de la medalla olímpica, narró Román.

La subcampeona olímpica de 24 años relató que pudo haber conquistado el oro: no era un tiro tan complicado. Hasta ese momento venía apuntando hacia las tres tomando como referencia las manecillas del reloj, pero el viento me desplazó la flecha en orientación del nueve.

Si algo distingue a las arqueras mexicanas es la amistad que se profesan y esa armonía ha sido fundamental, comentó Avitia, de 18 años, que estaba contenta por la proeza. Nos teníamos mucha fe, pero esto superó todo, es histórico, no pensábamos ganar doble medalla.

México logró, asimismo, situar a dos representantes en un mismo podio olímpico, por primera vez en 28 años, luego que los andarines Ernesto Canto y Raúl González ganaran las medallas de oro y plata, respectivamente, en la prueba de marcha (20 kilómetros) de Los Ángeles1984.