Cultura
Ver día anteriorViernes 3 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Iliana García presentó su primer libro de cuentos

Joven autora propone romper con la rigidez en la literatura fantástica

El género vive un auge y en México se crea una tradición, indica

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2012, p. a15

Superar brujas, duendes, hadas y otros formulismos en la literatura fantástica es la propuesta de la joven narradora Iliana Vargas (DF, 1978) en su primer libro de cuentos, Joni Munn y otras alteraciones del psicosoma, que anoche fue presentado en el Museo del Estanquillo.

En entrevista con La Jornada, la autora reconoce un auge de la literatura de ciencia ficción, de terror y de fantasía alrededor del año 2000, cuando si seguías ese tipo de fórmulas podrías escribir sobre vampiros. Lo que me parece peligroso es caer en lo mismo: no puedes hacer pastiches de las historias de tus autores favoritos y decir que esa es tu historia.

En contraste, propone un experimento para salir de la cotidianidad, para influenciar a los lectores, y que se den cuenta de que las cosas pueden suceder de muchas maneras, que no todo tiene que ser rígido, lineal; que nos han acostumbrado a vivir de manera autómata, pero que uno puede advertir cómo con pequeños detalles se puede romper esa rigidez, esa unidimensionalidad. Es como buscar las fisuras que hay en lo unidimensional, señala Vargas.

Los 16 relatos del libro publicado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) tienen en común el adelgazamiento de las paredes de lo ordinario, el atisbo de lo terrible y personajes cuyas monstruosidades físicas o sicológicas contrastan con lo normal. Dividido en los apartados Joni Munn y Alteraciones del psicosoma, el ejemplar se halla inmerso en la literatura de lo sobrenatural y explora el rompimiento de las leyes de la realidad a partir del miedo y las obsesiones.

“Yo la llamaría –define– literatura de lo sobrenatural; porque le han dicho de lo extraño, de lo maravilloso, de lo mágico, pero para mí la literatura fantástica es la que hace que la realidad se trastoque por un hecho sobrenatural que rompe las leyes de la realidad en la que vives.”

Foto
Iliana VargasFoto Salvador Castañeda H.

Contra el formulismo

Iliana Vargas se manifiesta ajena a la escritura “de los cuentos de hadas tradicionales, de Harry Potter, de toda esa vertiente llamada literatura fantasy, que aborda los mundos de dragones, caballeros, brujas, hadas, donde las leyes ya están establecidas, y aunque están en un mundo extraño no les impresiona nada de lo que suceda; saben que puede aparecer en cualquier momento un duende, una bruja, que el castillo explote...”

Propongo que los personajes nunca se esperen lo que les va a pasar, que sean cuestiones inesperadas y que por eso se sorprendan ellos mismos.

En su escritura, destaca, lo importante es que no se cree una especie de plantilla, que no se caiga en el formulismo... De lo que se trata es de superar eso. Cuestionarte. Creo que sí debería ser un compromiso del escritor, porque finalmente eres un creador no un repetidor.

Ese tipo de literatura, afirma, es la que han seguido Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares; aquí en México existe la literatura fantástica de Francisco Tario, de Amparo Dávila, de Guadalupe Dueñas, de Juan José Arreola. “Es más que nada sobre esa tradición en la que yo creo que estoy.

Me gusta la literatura fantástica, pues aunque nació a partir del romanticismo, ha tenido muchas variantes que se pueden explotar. Dentro de ella caben el horror, el terror, un poco la ciencia ficción, lo que ahora Alberto Chimal llama la literatura de la imaginación, a lo que Édgar Omar Avilés le dice la literatura o ficción especulativa.

Y agrega: También me gusta mucho que se está creando una tradición de literatura fantástica en México. Sí se reconocen las influencias obvias, pero actualmente existe un trabajo para definir qué es lo mexicano en la literatura fantástica.