Cultura
Ver día anteriorViernes 3 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdo del INBA y sindicalizados

Revisarán afectaciones por remodelación de edificios
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2012, p. a13

Autoridades y representantes sindicales del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) acordaron ayer la realización de mesas de análisis para revisar los cuestionamientos de los trabajadores acerca de la afectación por obras de remodelación y restauración en diversos edificios históricos que forman parte del instituto.

En una reunión en la sede del INBA, que comenzó a las 12:30 horas y terminó alrededor de las 14:30, la titular del instituto, Teresa Vicencio, escuchó y observó, en una exposición de los delegados sindicales apoyada por una presentación en computadora, los detalles de cada caso.

También se mencionaron prestaciones no cumplidas, como la entrega de ropa de trabajo y útiles escolares, así como revisar la seguridad de los niños en el curso de verano.

Al final, Vicencio propuso realizar mesas de trabajo en cada centro cultural, por lo que se acordó comenzarlas el lunes 6 y durante los siguientes 15 días, para hacer una evaluación conjunta y buscar soluciones.

El primer centro de trabajo donde habrá una mesa será la sede de la Dirección de Literatura del INBA, que fue la casa de Leona Vicario en el siglo XVI, ubicada en el Centro Histórico.

Entre los otros casos de daños figuran los edificios del Palacio de Bellas Artes, la Escuela Superior de Música, los museos Nacional de Arte (Munal), Carrillo Gil y de Arte Moderno.

El edificio de la Dirección de Literatura, por ejemplo, muestra evidencias claras de los daños que se ocasionan con la destrucción de un piso original, informó Alejandro Flores, delegado sindical del Centro Nacional de Conservación del INBA.

Dijo que durante dos o tres meses los delegados de los centros de trabajo habían solicitado a Vicencio esta reunión.

Comentó que los trabajadores y las autoridades tienen una comisión mixta de seguridad e higiene, con una parte sindical.

La comisión, agregó Flores, ha revisado los edificios con asesoría de arquitectos de la Universidad Nacional Autónoma de México, aparte de que entre los sindicalizados también hay profesionales de la arquitectura.

Agregó que los apoyarán especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quienes desde la semana pasada mantienen tomados el vestíbulo y la taquilla del Museo Nacional de Antropología, por lo que se sumarán a su protesta.