Capital
Ver día anteriorViernes 3 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El programa impulsó proyectos en Iztapalapa

Piden a Jesús Valencia mantener Salario austero
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2012, p. 39

Mujeres que lograron desarrollar proyectos productivos en Iztapalapa lanzaron la invitación al próximo jefe delegacional, Jesús Valencia, para que continúe con el programa Salario austero, que sirvió para la generación de empleos y manutención de familias de escasos recursos.

El programa, creado con la contribución que se obtiene del 50 por ciento del salario mensual que aporta la titular de la demarcación, Clara Brugada Molina, permitió formar un fondo de apoyo a 26 proyectos, entre los que se encuentran tortillerías, comedores comunitarios, cafeterías, cantidad que aumentará a 50 con la última aportación de la jefa delegacional destinada a los pequeños negocios registrados.

Ayer en la entrega de los recursos a 17 proyectos, mujeres que los encabezan manifestaron la importancia de que se mantenga, pues ello permitió dar continuidad al comedor Chantli, a la tortillería Tlaxcalli o la cafetería Quetzalpilli.

Ángela López, representante de mujeres operarias, expuso las dificultades de este sector que se dedica al volante y pocos son los apoyos que reciben; por ello se pronunció por que continúe el programa, único en el Distrito Federal.

Desde octubre de 2009, Clara Brugada destinó 412 mil 296 pesos anuales al programa. Se aclaró que no existe norma legal que permita a un funcionario bajar su salario para destinarlo a la comunidad; por ello se creó el fondo de apoyo a mujeres como una donación.

Sobre la continuidad de éste, la titular de la demarcación comentó: esto es una experiencia de este gobierno. El próximo tomará sus decisiones, pero lo importante es que sí puede haber gobernantes que reduzcan su salario y lo hacemos por voluntad propia; debería convertirse en una política pública general, es decir, se debe hacer una reducción de los salarios de los altos funcionarios y quitar todo gasto de lujo. Yo estoy orgullosa de esta experiencia única a escala nacional.