Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 2 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Centro de derechos reproductivos pedirá detener la medida

Arizona: suspenden ley que prohíbe abortos en embarazos de más de cinco meses
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2012, p. 46

Phoenix, 1º agosto. La Corte Federal de Apelaciones del noveno circuito en San Francisco ordenó suspender en forma temporal una ley de Arizona que entraría en vigor este jueves, la cual prohíbe los abortos después de los cinco meses de embarazo.

Fuentes judiciales señalaron que la decisión de aplicar la ley o derogarla en forma definitiva se emitirá tras una audiencia que se efectuará en esa corte en octubre próximo.

El Centro de Derechos Reproductivos, organización internacional que defiende la autonomía reproductiva de la mujer, solicitó este lunes a la Corte Federal de Apelaciones que suspendiera la entrada en vigor de la ley.

La petición fue hecha después de que el juez federal, James Teilborg, ratificó la norma, aprobada por la Legislatura de Arizona, en mayo pasado, con fuerte apoyo de los republicanos.

La ley prohíbe abortos después de 20 semanas, con excepciones limitadas para las emergencias médicas.

Los partidarios del estatuto sostienen que se evitará que los fetos sientan el dolor provocado por un aborto. Los simpatizantes de la ley dicen que también va a proteger la salud de las mujeres, ya que se incrementan los riesgos de estas intervenciones durante el segundo trimestre del embarazo.

En su dictamen para ratificar la ley, el juez Teilborg dijo que la legislatura había argumentado la sustancial y bien documentada evidencia de que el feto tiene la capacidad de sentir dolor durante un aborto después de las 20 semanas de gestación.

Quienes se oponen a la ley argumentan que el estatuto coloca el límite legal para un aborto en las 18 semanas de embarazo, dado que la nueva ley de Arizona considera la edad del producto gestante desde la fecha de la última menstruación de la madre.