Opinión
Ver día anteriorJueves 2 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Guía de supervivencia del #YoSoy132

Una potencia va surgiendo en el Cono Sur

No hay fraude al fisco en Honestidad Valiente

E

s una cuestión de supervivencia que el movimiento #YoSoy132 tenga presencia fuera de México. Su vocera, Yarima Merchán, dice que ya cuenta con 52 representantes en varios países de Europa y Estados Unidos. Eran muy jóvenes en los peores tiempos del PRI, quizá algunos todavía no nacían, pero si quieren no ser borrados del mapa en los riesgosos tiempos que siguen, necesitarán encontrar eco en los medios internacionales. El cerco a Televisa era una información importante, porque la compañía tiene socios internacionales a quienes interesa lo que sucede con su inversión, sin embargo, poco o nada se supo fuera de México.

Nace una potencia

Cuando Cristina Fernández nacionalizó la parte española de la petrolera YPF respingaron Rajoy y Calderón. El próximo desocupante de Los Pinos quería que la presidenta de Argentina diera marcha atrás. Desafiarlos fue la tarea menor, el todo mundo al que ellos pertenecen se le fue encima. No sucedió nada, excepto que tuvieron que apechugar y el asunto será litigado en tribunales internacionales. Las naciones del sur del continente dieron otro paso en dirección a su independencia y autosuficiencia. Venezuela se sumó al Mercosur y éste, gracias al petróleo, se convierte en la quinta potencia mundial. Para abrir boca, Chávez y la presidenta Dilma Rousseff firmaron un acuerdo mediante el cual Venezuela comprará 20 aviones comerciales del fabricante brasileño Embraer, por 900 millones de dólares.

Cocacolizados

Es inusual el dato de que Coca-Cola FEMSA registre pérdidas en una de las cuatro ocasiones en que reporta resultados interanuales a sus accionistas. Pérdidas entre comillas, porque en realidad lo que sucedió es que obtuvo menos ganancias a las esperadas a pesar de que subió sus precios 7.1 por ciento. ¡Cómo toman coca-colas los mexicanos! Las ventas de la compañía en el segundo trimestre –abril a junio– alcanzaron la cifra de 148 mil 428 millones de pesos, con una ganancia neta de 12 mil 934 millones. Qué negociazo: casi 10 por ciento de margen; sólo la otra coca deja más. ¿Qué ocurrió? Le pegó la devaluación del peso.

e@Vox Populi

Asunto: el fisco y Honestidad Valiente

Hola, Enrique: adjunto te envío una explicación sencilla y sintética de por qué el PRI miente cuando afirma que Honestidad Valiente y Austeridad Republicana deben pagar ISR. Soy abogado fiscalista, con más de 10 años de experiencia, maestría en derecho fiscal, tengo varios cursos de la materia impartidos por la OCDE y soy miembro de la International Fiscal Association. La Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) establece que las personas morales constituidas como asociaciones civiles (AC) con fines políticos, no serán contribuyentes de dicho impuesto (artículos 93, primer párrafo, y 95, fracción XVII de la LISR.). Por eso, las AC con fines políticos, como Honestidad Valiente y Austeridad Republicana, no tienen obligación de pagar el impuesto sobre la renta (ISR). Además, dichas AC tampoco están obligadas a solicitar autorización para recibir donativos, pues el artículo 31, fracción I de la LISR no lista a este tipo de AC como obligadas a conseguir la autorización para ser consideradas donatarias autorizadas, pues los donativos que recibe no son susceptibles de deducción.

Miguel Ángel Estrella Barona / Distrito Federal

R: El lado irónico de la acusación es que proviene de quienes no han podido demostrar el origen de los cuantiosos fondos que manejaron en la campaña. En unos años más, el IFE o la Fepade lo informarán, pero no será sorpresa, porque muchos mexicanos lo sospechan.

Asunto: levantamiento de pesas

Otra vez la falta de visión de nuestras autoridades, en esta ocasión las deportivas, ha privado a nuestro país de los máximos honores. Si bien es muy meritoria la actuación de García, Sánchez, Espinosa y Orozco, que nos dieron medallas de plata, fácilmente hubiéramos podido conseguir el oro olímpico de haber llevado a la parejita formada por Humberto Moreira y Javier Villarreal para competir también en clavados sincronizados, en donde son grandes especialistas.

Miguel Ramírez/Torreón

R: La buena noticia es que a los nuestros les van a llegar refuerzos. Van Germán Martínez Cázares y César Nava a competir en levantamiento de pesos, perdón, pesas.

Asunto: retiro de rejas en Coyoacán

Desde 2002, ciudadanas de la colonia Ex Ejido San Francisco Culhuacán, delegación Coyoacán, hemos estado gestionando el retiro de rejas que violan nuestro derecho al libre tránsito y que una minoría de vecinas pudientes han colocado cerrando las esquinas de las calles como protección y estacionamiento vehicular particular. El caso es que logramos que el 30 de abril de 2012 se ordenara la ejecución del retiro de ocho de las mencionadas rejas. Sin embargo, el caso está atorado porque quien debe dar el apoyo dice que no se cuenta con los recursos materiales ni financieros para apoyar la ejecución de los trabajos solicitados. De lo anterior tienen conocimiento Marcelo Ebrard, Luis A. González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humamos del DF y Silvia Rodríguez Marmolejo, contralora interna en Coyoacán.

Amanda Bautista/Distrito Federal

R: ¿No será que algún picudo, o picuda, está obstruyendo la ejecución?

Twitter

Los dueños del PRI pensaron que podían comprar la Presidencia y ahora su dinero ilícito los está desnudando. No me culpen a mí. Serénense.

Andrés Manuel @lopezobrador_

Algo igual de inútil y costoso a la Estela de Luz: FCH quiere un monumento a víctimas con un costo de 22 millones pesos, en Campo Marte.

@Rammoncho

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa