Opinión
Ver día anteriorMiércoles 1º de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Nuevos tiempos peñistas

Ackerman, Aristegui

Rediseño controlador

Defender espacios

Clase Política

Avanza Todos Somos Juárez

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

México subsidia a refinerías de EU

Clavos, clavadas, clavalistos

España: se fuga más dinero que el rescate

Bajo la Lupa

De la primavera árabe al verano islámico: en medio de la emergente tripolaridad global (EU, Rusia y China)

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Pemex: enemigo en casa

El lastre de Suárez Coppel

La Tonatzin, privatizadora

Isocronías

Luz de día

Carlos Fernández-Vega
Ricardo Yáñez
Generales: entre el escándalo y el descrédito
L

a Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) obtuvo ayer una orden de aprehensión contra el general de división en retiro Tomás Ángeles Dauahare, y los generales de brigada en activo Roberto Dawe González y Roberto Escorcia –quienes permanecen bajo arraigo desde mediados de mayo–, así como del teniente coronel Silvio Hernández Soto, por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada en su modalidad de delitos contra la salud. La orden emitida por un juez de distrito en Toluca también afecta a los presuntos narcotraficantes Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, y Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio, quienes, según las autoridades, se desempeñaron en su momento como importantes operadores del cártel de los Beltrán Leyva.

El Correo Ilustrado

En defensa del ejido chol de Tila

E

ste 2 de agosto la Suprema Corte discutirá el destino de 130 hectáreas del ejido chol de Tila, Chiapas, de las que el ayuntamiento de Tila quiere despojar.

#YoSoy132 y la organización posible
C

onvocados por una vergüenza que nos afrenta, comienza el texto que ha conmovido a muchas conciencias en la impresionante declaración del movimiento #YoSoy132 del 27 de julio de 2012 ante las puertas de Televisa (medio monopólico antidemocrático de comunicación denunciado en esa convocaria y mostrada en toda su indigna inmoralidad). Es un texto que pasará a la historia de México, no sólo literariamente espléndido (como siguiendo los pasos del Sub, que sabe que la retórica política puede ser bellamente expresada), sino también por su precisión política. El movimiento merece todo el respeto de los maestros que, como dice un texto semita, debemos despertar cada mañana con el oído de discípulos. Sí, discípulos de nuestros discípulos, maestros generosos de una senda de la que tantos políticos viejos sería bueno que aprendieran a caminar.

Arrellanarse o disentir
L

a disputa por el presente tiene, porque las tendrá después a manos llenas, profundas y ramificadas consecuencias. Un preñado dilema se sitúa en el centro gravitacional de tal discusión. Se quiera, o no, habrá que enfrentarlo: unos participando activamente, otros con lateral atención y los demás cruzando de lejos con indiferencia. En cualquiera de estas actitudes habrá sacrificios y penalidades al por mayor. No hay escapatoria a la dicotomía actual: arrellanarse con la inercia poselectoral que busca la normalidad a pesar de las evidencias delictivas o se resiste en busca de una penosa salida fundada en la ley.

Enrique Dussel 1
Luis Linares Zapata
Argentina: manipulación de una tragedia
A

18 años del atentado dinamitero que demolió la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA, Buenos Aires, 18/7/94, 85 muertos, 300 heridos), las investigaciones de la justicia son igualmente demoledoras: cero resultados. Nada por aquí, nada por allá, lo más probable es que quién sabe (consultar antecedentes en mi artículo ¿Terrorismo israelí en Buenos Aires?, La Jornada, 6 y 13/9/06).

Laicidad educativa amenazada; caso peruano
E

l Vaticano optó, apoyándose en la legislación canónica, retirar a la Pontificia Universidad Católica de Perú el derecho a usar en su denominación los títulos de pontificia y de católica a través de un decreto firmado por el secretario de Estado, Tarsicio Bertone.

José Steinsleger
Bernardo Barranco V.
JP Morgan, presagio de nuevo Apocalipsis
C

inco años en la peor crisis en ocho décadas y el mundo financiero sigue sin cambios significativos. Aquí se localizó el epicentro del terremoto y las reformas a su sistema regulatorio debían impedir una nueva debacle. Pero el poderío del sector financiero y bancario ha impedido que se apliquen restricciones a su actividad especulativa. La economía mundial enfrenta el riesgo de un nuevo derrumbe. La crisis actual sería apenas un preámbulo del nuevo Apocalipsis.

65º Festival de Locarno
Más cine mexicano en el extranjero
Foto
Fotograma de Los mejores temas, del mexicano Nicolás Pereda
Alejandro Nadal
Leonardo García Tsao