Mundo
Ver día anteriorJueves 2 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Terminó el peor apagón en India
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2012, p. 29

Nueva Delhi, 1º de agosto. El suministro eléctrico fue restaurado este miércoles en India, un día después del peor apagón en la historia moderna de la nación asiática, que dejó sin energía a más de la mitad del país durante más de 10 horas, informó la principal compañía de distribución india, la estatal Power Grid Corp.

La normalidad volvió hoy a la capital y a las regiones de norte, este y noreste de la nación que se habían quedado sin luz.

Un total de 19 de 29 estados y la capital del país se vieron afectados, sufriendo cortes de agua, interrupciones del tráfico ferroviario y embotellamientos. Se trató del segundo día de cortes masivos de electricidad. El lunes algunos estados del norte se habían quedado también sin luz durante horas.

La empresa Power Grid Corp explicó que compañías de distribución en algunos estados tomaron más energía de lo asignado, provocando los cortes en tres redes. La empresa y sus subsidiarias compran electricidad a generadoras y las transmiten a los distribuidores, que finalmente las venden a los consumidores.

La Comisión Reguladora de Electricidad emitió advertencias a cinco estados, entre ellos Uttar Pradesh, Punjab y Haryana, por desviar demasiada electricidad, algo que dichas compañías niegan. Los reguladores tienen escasos medios para imponer cuotas a los distribuidores, tanto públicos como privados. El nuevo ministro de la Energía, Verappa Moily, señaló su intención de centrarse en soluciones de futuro. La demanda en India es enorme y tenemos que intentar mantenernos en la senda del desarrollo, dijo.