Mundo
Ver día anteriorJueves 2 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decisiva, la batalla que libra el ejército, dice el presidente Assad

Destina Washington 25 millones de dólares a opositores del gobierno sirio
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2012, p. 29

Alepo, 1° de agosto. El ejército sirio libra una batalla decisiva e histórica que determinará el destino del país, afirmó hoy el presidente Bashar Assad, en momentos en que se informó que Estados Unidos canalizó a los opositores sirios 25 millones de dólares.

En tanto, la misión de observadores de la Organización de Naciones Unidas (ONU) confirmó que la oposición armada cuenta con tanques y armamento pesado en la ciudad de Alepo.

El destino de nuestro pueblo y de nuestra nación, pasado, presente y futuro, depende de esta batalla, dijo Assad en un comunicado, de quien se desconoce su paradero desde que el 18 de julio cuatro de sus asesores de seguridad fallecieron por la explosión de una bomba en Damasco.

En su mensaje con motivo del 67 aniversario de las fuerzas armadas, señaló que el enemigo se sirve de sus agentes en el interior de Siria como puente para golpear la estabilidad de la nación, socavar la seguridad de los ciudadanos y continuar reduciendo nuestros recursos económicos.

Los combates continuaron en Alepo, donde lo principal para el Ejército Sirio Libre (ESL) es apoderarse de los locales de los servicios de inteligencia, dijo el general opositor Ferzat Abdel Naser. Si caen, la victoria es posible, apuntó.

Estados Unidos, que antes asignó 15 millones de dólares a los opositores, anunció que se les dieron otros 10 millones, que incluyen medicinas y equipos de comunicaciones. Además destinó 64 millones de dólares para ayuda humanitaria por medio de la ONU y otras organizaciones.

Por lo pronto, combatientes opositores tomaron tres cadenas de radio y aseguraron que impidieron que las tropas de Assad ingresaran al este y oeste de la ciudad, mientras intentan posicionarse del centro de Alepo. La especie no fue confirmada por fuentes independendientes.

La misión de observadores –que se desplazó el martes a Alepo– afirmó que las tropas sirias han utilizado aviones caza para disparar sobre la ciudad, pero también constataron que los opositores tienen tanques y armas pesadas, explicó en Nueva York Martin Nesirky, un portavoz de Naciones Unidas. La ONU ha recordado a ambas partes que tienen la obligación de proteger a los civiles bajo la legislación humanitaria internacional, afirmó.

En Damasco, los barrios cristianos de Bab Tuma y Bab Sharqi fueron por primera vez escenario de combates, que dejaron al menos un soldado muerto. Se trata de combates inéditos en zonas a las que los rebeldes no tenían acceso, dijo Ramin Abdel Rahman, jefe del opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres. Para Amnistía Internacional, los ataques de las fuerzas sirias contra Alepo representan el punto álgido de una ola de represión contra opositores del régimen, y se inscribe en la inquietante práctica de violaciones de los derechos humanos cometidas por el ejército en todo el país.

En reacción al discurso de Assad, el Departamento de Estado estadunidense calificó al presidente sirio de cobarde y despreciable por arengar a sus fuerzas a continuar luchando contra los opositores.

El presidente estadunidense, Barack Obama, y su homólogo francés, François Hollande, destacaron en conversación telefónica la urgencia de alcanzar una transición política en Siria, y consideraron que el pueblo es víctima de una violencia inaceptable.

La embajada de la república Checa anunció que desde ahora representará los intereses consulares de Estados Unidos, que cerró su misión diplomática en Damasco en febrero pasado.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que apoya la posición de Rusia y China sobre Siria, que han bloqueado resoluciones del Consejo de Seguridad para ejercer presión contra Assad.