Espectáculos
Ver día anteriorJueves 2 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrecerá un adelanto de su nuevo disco

Tato Enríquez hoy en el Breve Espacio Condesa
Foto
El cantautor salvadoreño está decidido a dejar la marginación
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2012, p. a18

Si algunos cantautores no manifiestan su postura política, allá ellos, no es mi caso y tengo una idea muy clara de lo que es la vida y las circunstancias humanas. Tal vez no tenga yo una bandera política que defender, porque me asumo como una persona bastante libre en ese sentido, pero sí soy un amante de la justicia, expresó en entrevista el cantor salvadoreño Tato Enríquez, quien hoy ofrecerá un concierto en El Breve Espacio de la colonia Condesa.

Con más de 10 años de carrera profesional, Tato vivió y sufrió el trance de la revolución en su país, una de las más sangrientas del continente. Tengo una postura definida, sin decir que soy de izquierda o de derecha. Creo que en el fondo somos de una sola fuente, la cual a mí me conecta. Mi común denominador se llama vida.

Viajero libre

Añadió que fijarse barreras mentales va contra la libertad y el amor, “y soy un viajero libre, lo cual permite conocer gente y vivir experiencias. Viajar da un alma más libre y abierta. Ahora lo entenderán en canciones como ¿Cómo no pensar en ti?, de una amor a primera vista, de un fogonazo cosa que no es fortuita

Mis primeras piezas las escucho sencillas; claro que ha habido una evolución y se ve madurez en el oficio, aunque las primeras composiciones tienen una dosis de inocencia, de ignorancia, de atrevimiento. Ya está listo un disco nuevo, del cual escucharán algo este jueves. Lo promoveré en México, Estados Unidos (EU), Centro y Sudamérica.

No se siente extranjero en ningún lugar, dijo, citando a Serrat, y radica entre México, EU y Centroamérica. Tengo muchas canciones que hablan de mal- as experiencias con las mujeres, que son lo más divino y con las cuales no tengo ningún rencor. Sí he sufrido desilusiones, pero no por eso. Una de las piezas que más me gusta cantar es la que le hice a mi mujer actual, Elizabeth, a quien le expreso que es mi contraparte, lo que me hacía falta, por ser ese apoyo. Es puro reconocimiento.

Tato está decidido a darse a conocer para dejar lo marginal, donde ya es conocido. Las cosas han ido cambiando y los medios como el Internet nos permiten comunicarnos a quienes no tenemos el apoyo de una disquera. Eso es importante, porque en México hay una gran cantidad de cantautores de todos los ritmos y corrientes.

Las puertas de El Breve Espacio se abren a las ocho de la noche.