Espectáculos
Ver día anteriorJueves 2 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agilizar la mudanza a la nueva sede de CU, otro de los objetivos

José Felipe Coria dirigirá el CUEC; lograr la licenciatura, una prioridad
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2012, p. a17

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, José Narro Robles, nombró a José Felipe Coria director del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) para el periodo 2012-2016, en sustitución de Armando Casas, quien terminó su segundo cuatrienio al frente de esa entidad universitaria.

En conferencia, José Felipe Coria señaló que sus principales objetivos serán la consolidación de la excelencia académica, de los egresados y de la proyección internacional del centro.

Asimismo, subrayó que apoyará totalmente el proceso para modificar el plan de estudios para que este centro ofrezca la licenciatura en cinematografía.

A casi 50 años de su fundación, el CUEC está en un proceso de transformación. Estamos por tener al fin una licenciatura en cinematografía y una nueva sede en Ciudad Universitaria. Ahora sí vamos a tener una nueva escuela de cine, propiamente.

A la pregunta en torno a la añeja demanda de la posibilidad de que el CUEC concrete el proceso para otorgar títulos de estudios superiores, con lo que alcanzaría el nivel de Escuela, el nuevo funcionario resaltó que por primera ocasión en la historia del centro, entre las principales líneas de la rectoría de la UNAM aparece mencionado con nombre y apellido para tener licenciatura.

De aprobarse esta modificación, dijo, habría cambios en el proceso de selección de estudiantes de nuevo ingreso. Y, al igual que en el resto de las licenciaturas de la UNAM, las personas que deseen estudiar en el CUEC tendrían que participar en el concurso de ingreso a esta casa de estudios.

Se incrementará la matrícula

A corto plazo, afirmó, se incrementará la matrícula de primer ingreso de 15 a 45 alumnos, se trabajará por la concreción de la licenciatura y se agilizará la mudanza de la colonia Del Valle a Ciudad Universitaria. Esto debe darse antes de los festejos por las cinco décadas de existencia del centro, que se cumplirán en 2013.

Coria estudió periodismo en la Escuela Carlos Septién García y cinematografía en el CUEC. Desde hace más de 20 años es profesor de asignatura en este centro de las materias Cine mexicano I y II, y Cine club, entre otras. Es autor de varios libros, entre ellos El señor de sombras, Nuevo cine mexicano y Cae la Luna, la invasión de Marte.

En 2003 ganó el premio Sizigias, que otorga la Asociación Mexicana de Ciencia Ficción y Fantasía. Ha colaborado en diarios y revistas nacionales y extranjeras, como la Revista de la Universidad Nacional y el periódico español El País.