Deportes
Ver día anteriorJueves 2 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada Olímpica/Londres 2012

Entre ellas, campeonas del mundo

Expulsan por arreglar juegos a 8 badmintonistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2012, p. 8

Londres, 1º de agosto. Las ocho jugadoras de badminton –cuatro parejas– acusadas de haber intentado perder el martes sus partidos de la fase de grupos para tener mejores cruces en cuartos de final, fueron descalificadas del torneo olímpico, anunció el miércoles el Comité Olímpico Internacional (COI).

Las cuatro parejas, una de China, otra de Indonesia y dos de Corea del Sur, apelaron de la decisión, pero la Federación Internacional de Badminton (BWF) la rechazó.

Las jugadoras no están excluidas de los Juegos por el COI. El comité tomó nota de la decisión de descalificarlas de la competición, pero conservan su acreditación, dijo una portavoz del organismo rector del deporte.

Las jugadoras habían sido acusadas de no hacer lo posible por ganar para facilitar su camino en el torneo, pensando en unos mejores cruces para los cuartos de final de este miércoles. Aunque presuntamente las cuatro parejas querían perder, obviamente dos tenían que acabar ganando.

Entre las descalificadas se encuentran las chinas Yu Yang y Wang Xiaoli, campeonas del mundo de 2011 y primeras en la clasificación mundial, que habían caído 2 a 0 ante las surcoreanas Jung Ky-ung y Kim Ha-na.

Estábamos ya clasificadas, ¿para qué íbamos a desperdiciar energías?, se defendió Yu al final del partido. No era necesario jugar al máximo, teniendo en cuenta que la fase de eliminación directa empieza el miércoles, señaló ante las dudas generadas.

El partido no incluyó ningún intercambio de más de cuatro golpes y el público del Wembley Arena manifestó su enfado al final del encuentro, tras un duelo lleno de errores con el servicio y golpes que se iban directamente fuera de la pista.

La derrota significaba que Yu y Wang evitaban un difícil duelo contra sus compatriotas Tian Qing y Zhao Yunlei, segundas del escalafón mundial y que habían acabado segundas de su grupo.

El árbitro del torneo, Torsten Berg, advirtió a las jugadoras por su comportamiento y pareció mostrar una tarjeta negra –sinónimo de eliminación–, aunque finalmente habría sido anulada, hasta la espera de la decisión oficial.