Deportes
Ver día anteriorJueves 2 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada Olímpica/Londres 2012

El japonés dio una lección magistral en Londres 2012

Oro olímpico para Uchimura en el concurso general de gimnasia

Tendrá la posibilidad de sumar otra presea, en la final de piso

Foto
El japonés Kohei Uchimura logró su primera medalla de oro en el concurso general de gimnasiaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2012, p. 8

Londres, 1º de agosto. El japonés Kohei Uchimura consiguió la medalla de oro olímpica, la primera de su carrera, en el concurso general individual de gimnasia artística de los Juegos de Londres, por delante del alemán Marcel Nguyen (plata) y el estadunidense Danell Leyva (bronce).

Es la segunda medalla de estos Juegos para el japonés, que ya había conseguido la plata por equipos el lunes, con lo que se cobró la revancha y logró subir a lo más alto del podio.

Desde los Juegos de Pekín 2008, donde fue plata en general y por equipos, Uchimura, de 23 años, ha sido la gran estrella de este deporte, con tres títulos mundiales en el concurso general y otras seis medallas, entre ellas el oro en piso en 2011.

Lo siento un poco como una revancha después de la clasificación y de la final del equipo. No estaba pendiente de qué hacían el resto de competidores, no estaba pensando en qué estaban haciendo, comentó Uchimura.

En Londres, donde comenzó su racha triunfal en 2009, el virtuoso de la gimnasia dio una lección magistral, cuya clase y elegancia fue inalcanzable para sus rivales y fue calificado con 92.690 puntos, 1.659 más que Nguyen.

Ya desde su paso por el salto de caballo, a mitad de la jornada, el suspenso se evaporaba y todo parecía estar decidido, con su nombre bien anclado en el número uno de la tabla provisional.

Esto es increíble, un sueño hecho realidad. Estoy simplemente feliz, con esta medalla colgada al cuello, señaló Uchimura, quien celebró con gestos de coraje, un desahogo tras las frustraciones de los primeros días.

Fruto de esos errores sólo tendrá oportunidad de sumar una medalla más, en la final de piso, la única para la que se clasificó en las pruebas por aparatos, así que después de sus dos medallas de la semana, el nipón puede todavía aspirar a una tercera y última.

Nguyen aprovechó su gran papel en el juego de anillas y en las barras paralelas para convertirse en el primer alemán en el podio del concurso general desde los Juegos de Berlín en 1936.

El estadunidense Danell Leyva dominó en las barras y de esa forma consiguió subir al podio.