Deportes
Ver día anteriorJueves 2 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada Olímpica/Londres 2012

El Tri termina primero de su grupo y enfrentará a Senegal

México vence a Suiza y avanza invicto a cuartos de final

Seguimos viendo lejana la medalla, aclaró Luis Fernando Tena

Foto
En el minuto 68 Oribe Peralta fusiló al portero Diego Benaglio, con lo que marcó el gol del triunfo del TricolorFoto Ap
Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2012, p. 5

Cardiff, 1° de agosto. La selección mexicana de futbol se repuso de un mal primer tiempo y con un buen rendimiento en el segundo periodo se impuso por 1-0 a Suiza, con lo que terminó en el primer lugar del grupo B y el próximo sábado en el mítico estadio de Wembley enfrentará a Senegal, en cuartos de final.

Al terminar en el primer sitio de su bloque, el Tri evitó a Brasil, ya que en caso de vencer a los africanos su rival de semifinales saldría del duelo entre Japón y Egipto y se mediría al scracht hasta la final.

Este miércoles, México fue sombra y luz. Suiza dominó ampliamente el lapso inicial, pero no lo pudo reflejar en el marcador, mientras que el Tri brindó un buen complemento y sí lo reflejó con anotación de Oribe Peralta al minuto 68.

El tricolor sumó su segunda victoria y llegó a 7 puntos, mientras que los europeos, que estaban entre los favoritos a las medallas, quedaron eliminados con una unidad.

Lluvia y cancha floja en el estadio Milenium, ante unos 35 mil espectadores. El técnico Luis Fernando Tena inició con Giovani dos Santos de titular y con Jorge Enríquez por el lesionado Héctor Herrera, pero el conjunto no pudo ligar cuatro pases y tuvieron que pasar 43 minutos para crear peligro en el arco rival, cuando Cepillo Peralta peleó el esférico y cedió a Dos Santos, quien mandó un tiro de media vuelta, pero el arquero rechazó a dos manos.

Fue el único disparo mexicano a la portería en ese tiempo, ya que los suizos habían dominado con presión en todos los sectores de la cancha.

El portero Jesús Corona tuvo una buena actuación, sobre todo a la media hora de juego, al recostar en un tiro potente de Innocent Emeghara.

Para el complemento Tena ingresó a Israel Jiménez (por Néstor Vidrio), con lo que la defensa tuvo más seguridad, además de que Marco Fabián jugó más en el centro de la cancha y el Tri tuvo más juego de conjunto y dominó totalmente a su rival.

El gol llegó al 68, en una jugada por el centro entre Giovani y Peralta. El Cepillo aprovechó el parpadeo defensivo y mandó un tiro rasante entre las piernas del arquero para el 1-0.

Los europeos trataron de reaccionar, pero los verdes mantuvieron el control del esférico y Corona siguió en gran nivel al realizar una oportuna salida sobre Emeghara.

Javier Aquino mantuvo su buen rendimiento en los minutos finales, sobre todo con desbordes por sector derecho, y el Tri estuvo cerca de aumentar el marcador en los minutos finales. Primero en un tiro potente de Jiménez que el portero Diego Benaglio alcanzó a desviar y el balón pegó en el travesaño; luego en un tiro del también recién ingresado Raúl Jiménez que el guardameta desvió en buen lance y al 88 en un cabezazo desviado de Peralta cuando estaba sin marca.

México terminó invicto y suma tres partidos sin recibir gol, pero Tena pidió mesura. No nos sentimos favoritos, para nada, vamos partido a partido, hoy sólo pensaremos en el rival que al rato sabremos cuál es, dijo en la conferencia posterior, antes de conocer a su contrincante. El timonel aclaró que la medalla la seguimos viendo lejana, todavía nos faltan muchos partidos, el próximo sábado va a ser dificilísimo, el rival que nos toque va a ser fuertísimo, dijo y comentó que Senegal ha sido una gran sorpresa para todos, es un equipo fuertísimo.

El anotador Peralta dijo estar feliz porque luché duro para crear oportunidades de gol y pude ayudar al equipo. No tenemos preferencia por algún rival, porque para conquistar el oro hay que ganarles a todos.