Capital
Ver día anteriorJueves 2 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega Mondragón y Kalb actos represivos contra integrantes del frente opositor al proyecto

Reitera Info-DF a Oficialía Mayor orden de entregar información sobre Supervía Poniente

Desde el año pasado se había dado la resolución, pero la constructora promovió un amparo

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2012, p. 41

El Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (Info-DF) reiteró su fallo de ordenar a la Oficialía Mayor del gobierno de la ciudad entregar a un particular la información relativa a los anexos del título concesión para la construcción de la Supervía Poniente, así como aspectos financieros de la obra y garantías de cumplimiento de la empresa Controladora Vía Rápida Poetas, encargada de la misma.

El 31 de agosto del año pasado, al resolver los recursos de impugnación 1114 y 1120, el pleno del organismo se pronunció en el sentido de entregar esa información a un particular, lo cual no había sido cumplido, debido a que la constructora promovió un amparo al señalar que sus intereses eran afectados por la decisión del instituto.

La juez cuarta de distrito del centro auxiliar de la primera región determinó otorgar el amparo a la empresa, en su carácter de tercero interesado, con la orden de que el instituto dejara sin efecto la resolución de hace un año y dictara una nueva, la cual podría ser en el mismo sentido, pero aportando una mejor motivación y fundamentación.

En su sesión pública de ayer, los consejeros del Info-DF dieron cumplimiento a la sentencia de la juzgadora y de nueva cuenta resolvieron, por unanimidad, ordenar a la Oficialía Mayor dar a un particular acceso a todos los anexos del título de concesión de la Supervía Poniente.

En el caso de que estos documentos contengan datos restringidos, como lo referente a recursos privados involucrados en el financiamiento de la Supervía Poniente, argumento utilizado por la dependencia para negar la información, el organismo instruyó a la Oficialía Mayor para que realice una versión pública de la misma.

Asimismo, el ente obligado deberá dar a conocer distintos documentos, como el dictamen de adjudicación directa de la obra, el importe del contrato, el del seguro de responsabilidad por daños a terceros y el nombre del director responsable de la firma de planos, entre otros.

La resolución ya fue informada a la Oficialía Mayor, el interesado y a la empresa constructora, por lo que a partir del próximo viernes la dependencia gubernamental tiene un plazo de 10 días hábiles para entregar la información, aunque queda la posibilidad de que la concesionaria vuelva a apelar del fallo, según informó el instituto.

Al respecto, el presidente del Info-DF, Óscar Guerra Ford, manifestó que el organismo se ha pronunciado en diversas ocasiones por que se brinde a la sociedad toda la información sobre la Supervía Poniente, pues, dijo, aunque se trate de una concesión a particulares hay datos de carácter público como los relativos al título de concesión, información financiera de la obra y las garantías de cumplimiento de la empresa que deben darse a conocer.

De 2010 a lo que va de este año, el organismo ha registrado 718 solicitudes de información sobre la Supervía Poniente, de las cuales, afirmó, se ha dado respuesta en términos de ley a 91.1 por ciento de los casos, de las que han derivado 15 recursos de impugnación.

Seguiremos quitando a la gente que entorpezca el trabajo

Por otra parte, la Secretaria de Seguridad Pública rechazó categóricamente que haya represión en contra de las personas que integran el Frente Amplio contra la Supervía Poniente. Sin embargo, seguiremos quitando a la gente que entorpezca el trabajo, señaló en entrevista el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb.

Luego de que la noche del sábado opositores a esta vialidad denunciaron que fueron golpeados por granaderos que se apostaron en la Glorieta de las Quinceañeras, el funcionario manifestó que absolutamente no hay, ni nunca ha habido represión alguna, y explicó: simplemente estamos quitando a las personas que en un momento dado puedan entorpecer la marcha del trabajo y lo seguiremos haciendo.

Tras asegurar que la policía de la capital es la mejor del país, en una ceremonia donde se graduaron 325 nuevos elementos que concluyeron el curso básico de formación Policial de la Especialidad en Atención Médica Prehospitalaria, Salvamento y Rescate impartido por personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, expresó que la autopista urbana poniente dará servicio y beneficiará a millones de mexicanos y eso, recalcó, hay que subrayarlo y no olvidarlo.

Con información de Mariana Suárez Esquivel