Capital
Ver día anteriorJueves 2 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer se informó de la resolución al dirigente del PRD capitalino

Confirma hoy TEDF desechamiento de impugnaciones en Benito Juárez

Asegura el tribunal que los recursos fueron presentados fuera de tiempo

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2012, p. 40

El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) resolverá hoy los recursos de impugnación promovidos por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano contra el cómputo de la elección para la jefatura delegacional de Benito Juárez. El proyecto de sentencia que presentará la ponencia del presidente del órgano jurisdiccional, Adolfo Riva Palacio Neri, confirmará el desechamiento de los juicios por extemporáneos.

El proyecto tendrá el voto favorable de los otros cuatro magistrados del pleno, según las consideraciones que se expusieron en la reunión privada previa a la sesión.

Riva Palacio confirmó personalmente el sentido del proyecto al presidente del PRD capitalino, Manuel Oropeza Morales, quien se reunió con el magistrado la tarde-noche de ayer y al salir lo acusó de pretender una chicanada de abogado para no entrar al fondo del asunto.

El TEDF convocó a sesión pública al medio día de este jueves y en la lista de 28 juicios electorales que se resolverán aparecen los tres que promovieron los partidos que contendieron en candidatura común con Leticia Varela Martínez: TEDF-JEL-345/2012 del PRD, TEDF-JEL-347/2012 del PT y TEDF-JEL-348/2012 de Movimiento Ciudadano, contra el cómputo de la elección de delegado que realizó el consejo distrital 17 del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), cabeza de delegación en Benito Juárez, así como de la expedición de la constancia de mayoría al candidato del PAN, Jorge Romero Herrera.

En la reunión con Riva Palacio acompañaron a Oropeza Varela Martínez y el representante del partido ante el IEDF, Miguel Ángel Vásquez Reyes, quien desde ayer y una vez que el TEDF resuelva y notifique, se hará cargo de la impugnación de la sentencia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de los errores procesales en los que incurrió el equipo de la misma candidata al presentar los escritos de impugnación correspondientes después de vencido el plazo legal para objetar los acuerdos del consejo distrital.

Bajo esta circunstancia, el TEDF ni siquiera entrará al fondo del asunto, en el que se pedía el recuento total de votos, ya que la diferencia entre un candidato y otro, de apenas 0.21 por ciento, lo hacía factible conforme al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF. Tampoco se revisará si era o no procedente la anulación de 13 casillas impugnadas por el partido. La diferencia de votos en el cómputo distrital fue de sólo 498 sufragios.

Oropeza Morales insistió anoche, al salir del TEDF, en que el recurso se presentó en tiempo, e hizo un llamado a los otros cuatro magistrados del pleno para que voten en conciencia.