Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 1º de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decide SE no aplicar cuotas compensatorias a producto de EU

Con pollo barato equilibran alza por el brote de influenza
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2012, p. 42

La Secretaría de Economía (SE) concluyó que los exportadores estadunidenses de pierna y muslo de pollo incurren en una práctica desleal conocida como dumping, que consiste en introducir productos con precios por debajo de su valor real para ofrecer otros más bajos que los de las empresas aquí.

No obstante, señaló que no se aplicarán las cuotas compensatorias establecidas en la resolución, porque el precio del pollo subió a causa del brote de influenza aviar y la entrada de más producto mantiene los precios estables.

La resolución de la dependencia se dio en el contexto de una investigación antidumping sobre las importaciones estadunidenses de pierna y muslo que fue llevada a cabo por la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI).

Mediante un comunicado, la Secretaría de Economía precisó que la Comisión de Comercio Exterior (Cocex) opinó a favor sobre la propuesta de resolución final de la investigación, que será publicada en breve en el Diario Oficial de la Federación.

En enero pasado México amagó con imponer cuotas compensatorias sobre las importaciones de pierna y muslo de pollo de Estados Unidos, si ese país no desbloqueaba la entrada de carne de pollo mexicana.

Economía adelantó que la Cocex analizará la evolución de este mercado y determinará si más adelante aplica cuotas compensatorias o no, para lo cual se requerirá la opinión adicional de la comisión.

Bajo control, la emergencia sanitaria, reporta Senasica

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reportó que hasta la fecha han sido sacrificadas alrededor de 6 millones de aves debido al control sanitario del virus de la influenza aviar A H7N3.

Además, ha entregado 56 millones de dosis de vacuna en Los Altos de Jalisco, y antes de concluir la semana se dispondrá de las 80 millones de dosis programadas en este primer lote.

Asimismo, indicó que se han revisado 376 granjas, de las cuales sólo 41 han resultado positivas al virus de Influenza Aviar A H7N3, por lo que están en cuarentena sanitaria, y 335 permanecen libres de la enfermedad. Adicionalmente se han inspeccionado 299 granjas avícolas ubicadas en 15 estados y en ninguna de ellas se ha observado la presencia de este virus.

En el reporte elaborado por el organismo explica que se han vacunado 30 millones de animales de 133 granjas de aves reproductoras, de postura (las que producen huevo) y de desarrollo (engorda).

El director del Senasica, Enrique Sánchez Cruz, explicó en un comunicado que en la primera etapa de vacunación se considera inmunizar a 80 millones de aves; a mediados de agosto se evaluarán los resultados para iniciar la segunda aplicación, a fin de obtener una mejor protección de las aves.

Añadió que se han otorgado 5 mil 115 certificados zoosanitarios de movilización a granjas que no están afectadas por el virus para que puedan comercializar sus productos, principalmente huevo, carne, harinas, aves vivas y otros derivados.

Abundó que se han inspeccionado 299 granjas avícolas ubicadas en 15 estados y en ninguna de ellas se ha observado la presencia de este virus. La evidencia científica apunta a que la enfermedad sigue contenida en la región donde se detectó el mes pasado.

Reiteró que el virus no representa ningún riesgo al consumo humano y las medidas de control aplicadas en las granjas tienen como propósito proteger la producción avícola de la zona.