Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden a la SFP informe sobre plazas ocupadas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2012, p. 20

Senadores y diputados de la Segunda Comisión de la Permanente aprobaron ayer en comisiones solicitar un informe a la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre el desarrollo y los resultados de los concursos para ocupar plazas en el marco del servicio profesional de carrera y su impacto en la estructura organizacional de las diversas dependencias federales.

Luego de que la dependencia haga llegar el reporte y de que los legisladores lo analicen, podremos citar al titular de la dependencia o a otro servidor público para que amplíe los informes.

Se indicó que en las cuatro semanas posteriores a la elección presidencial han sido puestas a concurso 596 plazas del servicio profesional de carrera. Mientras en mayo se publicaron 207 convocatorias, en junio fueron 295 y en julio casi 600.

Se destacó en la primera comisión que pasado el proceso electoral se ha acelerado el proceso de ocupación de cargos medios y altos en el gobierno federal, con el indudable propósito de cubrir rápidamente el mayor número de plazas. Según la Auditoría Superior de la Federación, 6 mil 16 funcionarios han sido designados con carácter temporal sin ningún tipo de evolución o examen, valiéndose para ello de la Ley del Servicio Profesional de Carrera, y el promedio general actual de antigüedad en el servicio público es de 10.6 años.

Por otra parte, en la segunda comisión se aprobó un punto de acuerdo que propone que la Permanente condene los actos de barbarie de que han sido víctimas un amplio número de periodistas y medios de comunicación del país, en especial los registrados en Nuevo León.

Asimismo, se demandó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno el pronto y eficaz esclarecimiento de estos condenables hechos.