Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cobra 20 vidas la violencia causada por el crimen organizado

Mueren seis presuntos pistoleros en balacera con marinos en Jalapa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2012, p. 17

Un enfrentamiento a balazos ocurrido ayer por la tarde en Jalapa, Veracruz, entre elementos de la Armada de México y presuntos pistoleros dejó seis hombres muertos y cinco detenidos. Mientras, en otra balacera entre policías federales y pistoleros en Culiacán, Sinaloa, dos personas murieron.

Cerca de las 14 horas del martes elementos de la Secretaría de Marina patrullaban la colonia Unidad y Progreso, en los límites de la capital veracruzana y el municipio de San Andrés Tlalnelhuayocán, cuando fueron agredidos por los pistoleros. Ahí, seis de los agresores perecieron y otros cuatro fueron capturados.

También se decomisaron armas y vehículos, aunque no se especificó el calibre ni la cantidad en un comunicado conjunto emitido por la Marina y el gobierno del estado.

En Sinaloa, el enfrentamiento entre agentes de la Policía Federal y supuestos gatilleros en la comunidad de Bachigualatito, municipio de Culiacán, dejó dos muertos y un lesionado. Tras la refriega fueron decomisadas dos camionetas, una Cherokee blanca, placas VKJ-7335 de Sinaloa, blindada, y una camioneta Toyota blanca, sin placas, además de dos armas de grueso calibre.

Aparentemente los policías vigilaban la zona cuando se toparon con los tripulantes de las dos camionetas, a quienes ordenaron detenerse. Los civiles intentaron huir, pero fueron perseguidos hasta un predio agrícola, donde les dieron alcance tras una balacera. Los occisos no han sido identificados.

Otras cinco personas fallecieron en presuntas acciones del crimen organizado en Sinaloa; entre ellos Martín Adolfo Vega Urías, de 27 años, policía municipal de El Fuerte, y tres de sus familiares. Los cadáveres estaban cerca de la presa Josefa Ortiz de Domínguez, se informó en la Procuraduría de Justicia estatal. El otro deceso se registró en el puerto de Mazatlán.

También en Mazatlán, militares aseguraron sustancias químicas para la elaboración de drogas sintéticas en las poblaciones agrícolas de Tayoltita y El Saladito, municipio de Elota. No hubo detenidos.

La jornada violenta dejó 20 asesinatos en acciones presuntamente del crimen organizado la noche del lunes y este martes, con los arriba citados. Además del director de la policía municipal de Ayutla de los Libres, Guerrero, Óscar Suástegui Heredia, ocurrieron otros seis homicidios: tres en Chihuahua, y uno en cada uno de los estados de Durango, Nuevo León y Jalisco.

En esta última entidad elementos municipales de Tuxcueca y de la dirección general de Seguridad Pública del estado decomisaron cinco armas largas y una considerable cantidad de cartuchos, chalecos tácticos y antibalas tras un accidente automovilístico en el que estuvieron involucrados sujetos armados, pero no hubo detenidos.

En tanto, uno de los cinco cadáveres hallados en una fosa clandestina la semana pasada en San Sebastián del Oeste, Jalisco, corresponde al sargento Eusebio Hernández Ortiz, de 38 años, quien fue levantado días antes, informaron autoridades del estado.