Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una sala regional no validó los argumentos del PRI para aceptar boletas con doble marca

Avala el TEPJF los triunfos de legisladores del PAN en Guanajuato, Tamaulipas y SLP
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2012, p. 12

La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con sede en Monterrey, confirmó ayer triunfos de candidatos panistas a diputados federales y senadores en Guanajuato, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Esta sala regional tampoco validó argumentos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que se aceptaran como válidas las boletas en las que fueron tachados los emblemas del tricolor y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). En casi 200 distritos estos partidos contendieron en alianza –al igual que en la elección presidencial–, pero en aquellos donde no hubo coalición el PRI alegó que los ciudadanos anularon su voto por falta de información oficial adecuada.

Sin embargo, el TEPJF señaló que los partidos tuvieron también responsabilidad, al igual que el Instituto Federal Electoral (IFE), de informar a sus simpatizantes las formas válidas del sufragio, en particular donde no había alianzas que sí ocurrieron a escala nacional, por lo que no era procedente el reparto de los votos nulos.

Se propone confirmar los actos impugnados, pues del análisis del caso se determinó que fue debida la actuación del IFE, respecto a la difusión y contenido de la difusión relativa a cómo votar; se indicó que existe corresponsabilidad de los partidos políticos en la capacitación y difusión de la cultura democrática, y se encontró que fue legal la calificación de votos efectuada por la autoridad responsable, señala la ponencia aprobada.

Los magistrados que integran las salas regionales del TEPJF están en la última etapa de resolución de juicios. El plazo para determinar lo conducente en las impugnaciones de espacios en el Poder Legislativo concluye este viernes.

Hasta ahora los criterios de las salas regionales han sido estrictos, apegados a los alcances de la normatividad electoral.

Ayer esta sala resolvió 19 juicios de inconformidad; confirmó los resultados de los cómputos electorales para 13 diputaciones y cuatro senadurías. Avaló la eligibilidad como diputado federal del ex alcalde de Monterrey Fernando Larrazabal Bretón perteneciente al distrito 10 de Nuevo León.

Confirmó también triunfos del Partido Acción Nacional (PAN) en los distritos 2 y 10 de Guanajuato, 3 de San Luis Potosí, 7 de Coahuila y 4 de Tamaulipas.

Lo anterior, pese a que en el distrito 4 en Tamaulipas aprobó anular resultados de cuatro casillas por irregularidades en el cómputo distrital. Se confirmaron otros triunfos como el de Sonia Mendoza (PAN) en San Luis Potosí.

Las salas regionales del Tribunal deben concluir los análisis de las impugnaciones a más tardar el viernes 3 de agosto para dar paso a eventuales recursos de reconsideración, es decir, cuando no se está conforme al juicio de las regionales y se solicita la intervención de la sala superior del TEPJF.

Los criterios de los magistrados son rígidos; en un juicio promovido por el Partido Verde en contra del PAN, por supuestas irregularidades cometidas por el candidato de este partido en el distrito diez de Guanajuato, los magistrados declararon infundados los argumentos del demandante.

Ante la denuncia de que el candidato panista utilizó expresiones religiosas, los jueces concluyeron que no son determinantes para anular la elección.