Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis europea
Cataluña, asfixiada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2012, p. 2

Madrid, 31 de julio. El gobierno de Cataluña, asfixiado por la crisis, anunció que no podrá pagar en julio las subvenciones a centros de asistencia privados, agravando las dificultades de un sector golpeado por la austeridad. Es un problema de liquidez, explicó una portavoz del consejero de Economía catalán, precisando que la situación empezará a regularse en septiembre.

Cataluña, dirigida por la coalición nacionalista Convergencia i Unió, reconoció la semana pasada que tendrá que recurrir al fondo de 18 mil millones de euros creado por el Estado español para ayudar financieramente a sus regiones.

El gobierno regional de Andalucía se sumó este martes al de Cataluña en plantar al gobierno por no suavizar los objetivos de déficit en un Consejo de Política Fiscal y Financiera que marcó límites de endeudamiento de las comunidades autónomas.

En este sentido, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, advirtió de que no habrá trato especial para ninguna de las comunidades autónomas.

Acá no hay ninguna variación con respecto a ninguna comunidad, venga o no al consejo, indicó Montoro en rueda de prensa posterior al Consejo de Política Fiscal y Financiera, y destacó: Una mayoría aplastante de comunidades autónomas se han pronunciado en favor de los objetivos de déficit y de los techos de deuda que tenemos que cumplir todos, también las que se han ausentado.

Mientras tanto, la falta de liquidez le impide pagar en lo inmediato a asilos de ancianos, guarderías, centros de atención a discapacitados o enfermos mentales, todos ellos entidades privadas, en su mayoría no lucrativas, bajo contrato del gobierno regional.

Algunos tendrán dificultades para pagar nóminas o a proveedores, explicó Angels Guiteras, presidenta de la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña, plataforma que reúne a 4 mil empresas, centros y asociaciones de la región. Nos ha tomado por sorpresa, porque nos han avisado con muy poco tiempo. Nos ha dejado sin margen de maniobra, agregó.

Guiteras no pudo cifrar lo que el gobierno regional dejará de pagar este mes y tampoco quiso hacerlo el consejero de Economía de la región, pero según el diario El País, la suma ascendería a unos 400 millones de euros.

Fuertemente golpeada por la crisis desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, así como a las otras 16 comunidades autónomas españolas cuya situación inquieta a los mercados, Cataluña se esfuerza a golpe de austeridad por sanear sus cuentas mientras tiene grandes dificultades para financiarse.