Política
Ver día anteriorLunes 30 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos menores fueron heridos por disparo de arma de fuego en la ciudad de Guadalajara

Reportan la muerte de 24 personas en hechos ligados al crimen organizado

En Veracruz, las autoridades presentaron a ocho supuestos miembros de banda de plagiarios

 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2012, p. 15

Entre la noche del sábado y este domingo, autoridades policiacas documentaron el homicidio de al menos 24 personas en siete entidades federativas, en acciones vinculadas con el crimen organizado.

Cinco muertes se reportaron en Jalisco, donde dos de las víctimas eran menores, de siete y 12 años de edad, respectivamente. Del primero no se proporcionó el nombre, pero se dio a conocer que murió en el Hospital Civil, donde recibía atención tras ser herido en el tórax por proyectil de arma de fuego.

El segundo menor, de iniciales JLBZ, de 12 años, fue llevado por sus familiares al servicio médico de urgencia, después de resultar lesionado de un disparo en una fiesta en la colonia El Bethel, en la ciudad de Guadalajara. Las autoridades no dieron más detalles de su muerte.

Siete de las ejecuciones ocurrieron en distintos hechos reportados en Chihuahua; además, en el municipio de Nueva Delicias policías federales destruyeron varios sembradíos de mariguana, localizados en una cañada a cinco kilómetros de la sierra.

El operativo fue encabezado por el delegado estatal de la Procuraduría General de la República, César Augusto Peniche Espejel, quien informó que según estimaciones periciales, el enervante tenía unos 40 días de haberse plantado.

Otras 12 personas fueron asesinadas: cuatro en Nuevo León, tres en Durango, una en Baja California, otra en Sinaloa y tres en Veracruz.

En esta última entidad, la Procuraduría General de Justicia local presentó a ocho presuntos miembros de una banda de secuestradores, entre ellos una mujer. Todos fueron detenidos en un operativo de seguridad realizado el pasado jueves en el municipio de Martínez de la Torre.

A los presuntos delincuentes se les relaciona con al menos 15 plagios en la zona, en los límites con el estado de Puebla, y les fueron decomisadas dos armas de fuego y seis vehículos que utilizaban para interceptar a sus víctimas.