Deportes
Ver día anteriorLunes 30 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada Olímpica/Londres 2012

La japonesa Nakamura, campeona mundial el año pasado, fue eliminada en rondas iniciales

La judoca Bermoy gana plata para Cuba; cayó ante la norcoreana Kum Ae An

La caribeña lloró de frustración al perder en la final y repetir su segundo lugar de Pekín 2008

Foto
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2012, p. 7

Londres, 29 de julio. La judoca Yanet Bermoy ganó hoy la medalla de plata y aportó el primer podio para Cuba en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, logro que no la dejó conforme porque aspiraba a lo más alto. Un resultado idéntico al que tuvo hace cuatro años en Pekín 2008.

Estaba para la de oro. Me siento fuerte y bien preparada para eso, dijo la judoca con rostro serio, tras caer en la final de la categoría de hasta 52 kilogramos ante la norcoreana Kum Ae An, quien se llevó el premio mayor.

Bermoy buscaba tomarse revancha de Pekín 2008, donde también se quedó con el segundo puesto, pero en un peso inferior: Tenía que haber dado un poquito más, explotar al máximo. Pero no funcionó, declaró.

La jornada comenzó con sorpresas por la temprana eliminación de la japonesa Misato Nakamura, campeona en el Mundial de París 2011, y de la española Ana Carrascosa, tercera en la capital francesa también el año pasado.

Mientras las favoritas fueron quedando en el camino, Bermoy realizó un gran recorrido durante todo el torneo y accedió a la final con autoridad, al vencer a la belga Ilse Heylen por un waza-ari.

Foto
La cubana (derecha) quedó insatisfecha con el segundo lugar, tras caer ante la competidora de Corea del NorteFoto Ap

Al terminar cada combate, la cubana se golpeaba el pecho para celebrar sus consecutivas victorias. Sin embargo, en la definición no pudo ante la norcoreana de 32 años, quien con un yuko en la prórroga se alzó con el oro. Así, Kum Ae superó su desempeño de cuatro años atrás, cuando ganó plata.

En la rama varonil, el georgiano Lasha Shavdatuashvili ganó el título olímpico en la categoría de menos de 66 kilos, al imponerse en la final al húngaro Miklos Ungvari; el japonés Masashi Ebinuma y el sudcoreano Cho Jun Ho obtuvieron bronces.

El momento polémico de la jornada en el ExCeL se vivió en los cuartos de final entre el japonés Masashi Ebinuma y el sudcoreano Cho Jun Ho, después de que los árbitros decretaron la victoria del segundo y se la arrebataran tras recibir instrucciones desde la comisión arbitral que veía las imágenes por televisión.