Deportes
Ver día anteriorLunes 30 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada Olímpica/Londres 2012
España, fuera de JO; cayó ante Honduras
Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2012, p. 6

Newcastle, 29 de julio. Mientras la favorita España quedó fuera de los Juegos Olímpicos tras caer 1-0 ante Honduras, Brasil, con una inspirada actuación de Neymar, selló su boleto a cuartos de final tras imponerse 3-1 a Bielorrusia, misma hazaña que logró Japón al vencer 1-0 a Marruecos. Uruguay, en tanto, perdió 2-0 ante Senegal y quedó al borde de la eliminación.

La rojita, multicampeona en equipos mayores y favorita al oro, quedó sorpresivamente eliminada, mientras los catrachos acarician los cuartos de final en el grupo D, luego de la anotación del atacante Jerry Bengtson, al minuto seis, quien sumó su tercera diana en el certamen y se consolidó como máximo artillero en solitario.

La España de Luis Milla, campeona olímpica en Barcelona 1992, sufrió el mayor fracaso del futbol español en los años recientes, sobre todo tras el contraste con el triplete histórico que logró la mayor hace apenas un mes: Eurocopa-Mundial-Eurocopa.

En Manchester, Brasil, ubicado en el grupo C, conquistó su pase a la siguiente instancia. Al minuto 65 Neymar clavó con maestría un tiro libre en el ángulo de poste y travesaño, además de haber puesto en la primera etapa un pase como con la mano para que Pato estableciera el empate (15) con un cabezazo, después de que los europeos se pusieron al frente al minuto ocho por conducto de Renan Bardini.

Oscar cerró la cuenta tras un pase de taco de Neymar, quien al final declaró: Jugamos bien en la segunda mitad y ahora dimos un paso más hacia el oro, mientras Rafael admitió: Hay un montón de presión sobre nosotros, porque es la única medalla que Brasil nunca ha ganado antes.

Japón se clasificó como líder del sector D al sumar seis puntos, luego del triunfo 1-0 ante Marruecos, con tanto de Kensuke Nagai, a los 84 minutos.

Uruguay, cerca de la eliminación

Uruguay, campeón olímpico en 1924 y 1928, cayó 2-0 ante Senegal, en partido realizado en Londres. Los africanos, en tanto, dieron un gran paso hacia la siguiente etapa en el grupo A al llegar a cuatro puntos. En el estadio de Wembley, el senegalés Moussa Konaten marcó a los minutos 9 y 37, a pesar de que su equipo se quedó con un hombre menos al minuto 30 por la expulsión por doble amonestación de Abdoulaye Ba.

Gran Bretaña venció 3-1 a Emiratos Arabes Unidos y complicó más la situación de Uruguay.

Egipto y Nueva Zelanda empataron a un gol, mientras Sudcorea se impuso 2-1 a Suiza en partido del sector B.