Deportes
Ver día anteriorLunes 30 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada Olímpica/Londres 2012

La primera lleva más de una década invicta en mundiales y JO

Minxia y Zi confirman supremacía china en tres metros sincronizados
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2012, p. 4

Londres, 29 de julio. Las chinas Wu Minxia y He Zi ganaron la medalla de oro de la prueba femenina de trampolín de tres metros sincronizado poniendo en marcha maquinaria del gigante asiático, dominador absoluto de este deporte en los años recientes. Además Wu se confirmó como la campeona absoluta en la modalidad, la cual ha ganado en tres Juegos Olímpicos consecutivos.

La pareja china logró una puntuación de 346.20 puntos en sus cinco saltos para imponerse a las clavadistas Abigail Johnston y Kelci Bryant, de Estados Unidos (321.90), y Emilie Heymans y Jenniferde, de Canadá (31680), plata y bronce, de manera respectiva.

Este triunfo extiende la extraordinaria racha de Wu Minxia, de 26 años, quien lleva más de una década invicta en mundiales y justas veraniegas en esta prueba.

Campeona mundial por primera vez en Fukuoka 2001, con apenas 15 años, Wu mantuvo su corona en la disciplina en Barcelona 2003. No estuvo presente en Montreal 2005, pero luego ganó las medallas de oro en Melbourne 2007, Roma 2009 y Shangai 2011.

Su cosecha dorada en JO comenzó en Atenas 2004, continuó en Pekín 2008 y ahora se amplía en Londres 2012. Desde Shanghai 2011 Wu forma pareja con He Zi (de 21 años), tras una década de triunfos con Guo Jingjing, leyenda china en los clavados.

Foto
Las chinas Wu Minxia y He Zi acumularon 346.20 puntosFoto Ap
Foto

Luego de su nuevo triunfo en el Centro Acuático de Londres, Wu dijo haberse sentido en casa, a raíz de los numerosos simpatizantes chinos que las apoyaron.

Wu rechazó la idea de que su país domine con facilidad este deporte, al que definió como muy competitivo, en el que cada salto cuenta: “Tenemos nuestro propio plan. No entramos en excesos porque nuestros cuerpos simplemente no pueden soportarlo.

El segundo desafío londinense para Wu es conseguir la medalla de oro que hasta ahora se le ha escapado en la prueba individual de trampolín de tres metros, la cual buscará entre el viernes 3 y el sábado 5 de agosto próximo.

Por otro lado, el equipo mexicano entrará en acción este lunes con la participación de Iván García y Germán Sánchez en la prueba de plataforma de 10 metros sincronizados.