Deportes
Ver día anteriorLunes 30 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada Olímpica/Londres 2012

No controlaron el miedo escénico: Wong

Equipo femenil de tiro con arco, cayó en cuartos ante Japón

También los hombres sufrieron presión, dijo

Foto
Las arqueras compitieron en un día lluvioso. En la gráfica, la participación de Mariana AvitiaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2012, p. 4

Londres, 29 de julio. Terminó el sueño para el equipo femenil mexicano de tiro con arco tras caer en cuartos de final ante Japón y ahora deberán apuntar las flechas en el terreno individual, mientras las coreanas demostraron la supremacía con un séptimo título que defienden en los Juegos Olímpicos desde Seúl 1988.

Mariana Avitia, Aída Román y Alejandra Valencia se despidieron con una decepcionante actuación perdiendo 219-210 contra las asiáticas en una jornada que se disputó con intermitente lluvia y viento en el campo de tiro Lord’s Cricket Ground.

Las mexicanas se vieron nerviosas, presionadas y adolecieron de puntería fina. Román, Avitia y Valencia como si se hubieran puesto de acuerdo tiraron ochos luego de un buen arranque contra el equipo de Ren Hayakawa, Miki Kanie y Kaori Kawanaka, que vino de menos a más para dominar tres de las cuatro rondas de seis flechas cada una, con parciales de 52-55, 56-51, 55-50 y 56-53.

Estuvieron nerviosas, no controlaron el miedo escénico a la hora de lanzar las flechas decisivas, reconoció el coreano Lee Wong, quien atribuyó que eso mismo ocurrió al equipo varonil de Juan René Serrano, Luis Eduardo Vélez y Luis Álvarez, quienes el día anterior se quedaron a las puertas del podio para terminar en un cuarto sitio.

También los hombres sufrieron la presión, pese a contar con un equipo completo de profesionales, que incluye sicólogo, indicó Wong.

Sin miramientos, el entrenador sostuvo que los arqueros llegaron a Londres bien preparados, se nos escaparon dos oportunidades concretas, pero todavía tenemos posibilidades en la pelea de medallas en las pruebas individuales con Serrano, Álvarez, Román y Avitia, aseguró.

Las tres mexicanas estaban desechas y lloraron, aunque Román minimizó la derrota: No es el fin del mundo, el deporte da revanchas, sostuvo la capitalina en lo que es segunda participación olímpica y la primera por equipos que finalizó entre los ocho mejores.

Avitia dijo sentirse orgullosa, pero no podía explicar qué fue lo que les pasó, mientras Valencia fue la única que se atrevió a pronunciar el término decepción tras el trago amargo que significó la prematura eliminación que hasta el Comité Olímpico Mexicano lamentó en un comunicado la sorpresiva derrota, pues esperaban una medalla con las arqueras.

Las que salieron con la frente en alto fueron las sudcoreanas al refrendar la corona por séptima vez consecutiva, luego de imponerse 210-209 a China en la final, mientras Japón se quedó con el bronce ante Rusia que sucumbió 209-207.

Corea del Sur es el único país que ha sido campeón olímpico en esta prueba. Sus arqueras han logrado los siete títulos en juego desde la introducción de esta disciplina en el programa olímpico en Seúl 1988.

Choi Hyeonju, Ki Bo Bae y Lee Sung conformaron el equipo sudcoreano campeón en esta ocasión, que se impuso con un nueve de Choi tras la última flecha.

Las chinas –principalmentemente Zheng Juanjuan, campeona olímpica individual en Pekín 2008– lamentaron las flechas lanzadas fuera de la diana, contra sólo una de sus adversarias.