n " /> n " /> n " />
Cultura
Ver día anteriorLunes 30 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exposición con acervo de Carlos Monsiváis que se montó en el Museo del Estanquillo

La Catrina y otras 374 obras de Posada se presentan en galería estatal de Perm, Rusia

Se exhibe en el Festival de las Noches Blancas

Se editará un catálogo con textos de El Fisgón

Foto
En Rusia ya se reconocía a La Catrina como icono mexicano, mas su creador no es tan popular en esa naciónFoto Archivo
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2012, p. a11

La Catrina ya se conocía como icono mexicano nacional en Rusia, aunque no así su autor. Gracias a la exposición José Guadalupe Posada en las colecciones Carlos Monsiváis, abierta el 28 de junio en la galería estatal de Perm, dentro de la segunda edición del Festival de las Noches Blancas, los rusos tienen la oportunidad de familiarizarse con la enigmática calaca, así como con una buena selección de la obra del artista acuicalitense, cuyo centenario luctuoso se celebrará el 20 de enero de 2013.

La forman 375 obras en total y se trata de la misma muestra que se montó en el Museo del Estanquillo el año pasado, a excepción de las piezas que no eran de la factura de Posada.

Asimismo se publicará un catálogo bilingüe (ruso/español), cuyo tiraje será de 500 ejemplares, con textos de Rafael Barajas El Fisgón, tomados del libro Posada, mito y mitote (Fondo de Cultura Económica), gracias a la autorización de la editorial y del autor. Existe la posibilidad de que la muestra itinere después a la república de Tartaristán. A principios de octubre Perm será la sede de un congreso mundial de museos, cuyos asistentes podrán visitar la muestra que permanecerá hasta el 14 de ese mes.

José Guadalupe Posada... llegó a Rusia por invitación de Arturo Saucedo, curador del festival, que este año rindió homenaje a México en sus dos primeras semanas, expresa Evelio Álvarez, subdirector del Estanquillo, quien viajó a Perm para participar en el montaje.

En entrevista, Álvarez se refiere al agrado de los responsables de la galería de conocer algo más sobre la imagen de la catrina. Por ejemplo, les encantó la doble acepción que tiene, por qué es catrina. La forma en que el mexicano juega o bromea con la muerte mediante la plástica, y esa doble acepción de ella: la descarnada, los huesos, el esqueleto, y la de la tradición prehispánica, que aterriza en la literatura.

Pobres y ricos al catre

Luego, el nombre mismo de la catrina: Sobre todo a finales del siglo XIX, que estaba tan marcada la diferencia entre pobres y ricos. Mientras los primeros dormían en petate o en el piso, los segundos lo hacían en cama o catre, de allí la palabra. Entonces, la catrina precisamente es esa mujer rica, pero que al morir se iguala a los pobres.

Moisés Rosas, director del Estanquillo, recuerda que en la época de Stalin, Perm concentró muchos centros de investigación y producían materiales de guerra. Estaba prohibido que los extranjeros entraran a la región de Perm y que los científicos salieran, lo cual causó que Perm tuviera una característica muy importante en cuanto a masa crítica intelectual y cultural de la población que no es rural. Sin duda, la vida cultural de Perm se explica a partir del antecedente de la época de Stalin.

Como ficha introductoria de la exposición, Rosas escribe que probablemdente “Posada nunca imaginó que su obra, muchas veces hecha por encargo, se convertiría en una galería de iconos para el imaginario colectivo de los mexicanos.

Artista prolífico, abarcó gran cantidad de aspectos de la sociedad de su tiempo. Le tocó vivir en un país esencialmente rural y analfabeta, en el que la fuerza de la imagen irrumpía en muchos núcleos de la sociedad como único canal de información y, más allá de ella, como única vía para acceder a otros horizontes.