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Desalojan a vecinos que mantenían plantón en Luis Cabrera

Con apoyo de 200 granaderos confinan carriles para la supervía

No hubo violencia: GDF; los policías nos acorralaron: afectados

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Granaderos rodearon a los manifestantes que se oponen a la supervía ponienteFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2012, p. 38

Con el apoyo de alrededor de 200 granaderos se llevó a cabo ayer el confinamiento de la avenida Luis Cabrera donde se construirá una parte elevada de la supervía poniente 1.8 kilómetros de longitud, entre empujones y protestas de un grupo de personas civiles y elementos de la policía, sin llegar a la violencia ni la agresión, aun cuando algunos vecinos tiraron parte de las láminas que pusieron los uniformados, informó el notario número 97, Marco Antonio Espinoza, quien dio fe de la acción oficial.

De acuerdo con el acta levantada por el fedatario, requerido por la Coordinadora Vía Rápida Poniente para verificar la colocación de vallas metálicas que protegerán la zona –donde se construirá esa vialidad, en sustitución del puente de Magnolias, con un costo adicional de 857 millones de pesos–, 20 personas tomaron la llamada glorieta de las Quinceañeras.

Mientras la gente gritaba Marcelo despierten (sic), Contreras no se vende los uniformados avanzaron hacia los manifestantes para desalojarlos, cuando se esto se concretó cerraron el área con vallas. Mientras, varias de las personas que habían sido retiradas de la citada glorieta se quejaban de que habían sufrido una agresión, relató el notario, quien agregó al acta fotos tomadas por él.

El secretario de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz, precisó que la intervención de la policía fue para evitar algún incidente durante el confinamiento de la obra, por la colocación de láminas metálicas, y la necesidad de hacer un cierre completo de Luis Cabrera, donde participaron mil trabajadores con maquinaria pesada. El objetivo no era agredir a la gente, y quedó certificado por un notario.

Los 30 integrantes del Frente Amplio contra la Supervía Poniente, según sus cifras, que se habían mantenido en guardia por varias semanas, fueron sorprendidos por cientos de policías que, tolete en mano, se apoderaron del camellón de Luis Cabrera a la medianoche del sábado. Sólo nueve personas lograron atrincherarse en el tramo que comprende la glorieta y fueron retenidas ahí por casi cuatro horas.

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Uno de los vecinos agredidos muestra los golpes que recibióFoto María Luisa Severiano

Los testimonio de los afectados coinciden: eran entre cuatro y cinco policías, nos acorralaron con los escudos. Nos empujaron mientras que por debajo lanzaban patadas. Una de las afectadas fue Mónica Tapia, vecina de la zona, quien intentó resistir, pero fue golpeada.

Al darse cuenta de la acción, el investigador de la UNAM Luis Zambrano intentó ayudarla, lo cual lo convirtió en el centro de ataque de granaderos, según dijo. Parecía que cada golpe era con saña, señaló, y se analiza la viabilidad de entablar una denuncia por las agresiones sufridas, explicaron los vecinos.

En el lugar estuvieron representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, como Alfonso García, encargado de la dirección general de quejas y orientación, así como observadores del centro Fray Francisco de Vitoria y el director del centro de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez, José Rosario Marroquín.

Más tarde, los afectados efectuaron un mitin en el cruce de Luis Cabrera y la calle de Jalapa, se hizo una cadena humana y hubo pintas en contra del gobierno en las vallas metálicas para manifestar el descontento. En la zona quedó un dispositivo de vigilancia discreto.

El secretario de Obras señaló que a partir de ayer quedó cerrado un carril por sentido y mantendrán dos en cada lado para la circulación de los automóviles mientras se construye la vialidad elevada, lo que llevará 10 meses e incrementará el costo de construcción de la supervía a 6 mil 856 millones de pesos, pero se preserva y mejora la glorieta de las Quinceañeras y la Casa Popular; se facilita la integración de las autopistas urbana sur y poniente, y se aportan 8.57 millones de pesos adicionales a proyectos ambientales.

Mencionó que el costo del peaje también aumentará,y que a diferencia de las autopistas norte, sur y poniente, que entrarán en operación en diciembre, ésta se inaugurará en 2013.