Capital
Ver día anteriorLunes 30 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Escandaloso, que se desperdicien toneladas de alimentos: Rivera Carrera
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2012, p. 37

El arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, calificó de maravilloso el establecimiento en la ciudad de México de varios comedores y del Banco de Alimentos para la gente más pobre, pero también consideró escandaloso que se desperdicien miles de toneladas de alimentos y una multitud vague hambrienta por nuestras calles.

En la homilía dominical, en la Catedral Metropolitana, el cardenal destacó que la riqueza la hizo Dios para todos, y no sólo para unos cuantos.

En alusión al Evangelio de San Juan, refirió que nadie puede sentirse excluido del deber de dar de comer al hambriento, y subrayó: No hay que caer en la tentación de que el reparto de los bienes materiales es para las cumbres de la ONU, para los gobiernos, para las instituciones.

Rivera destacó que la Iglesia, los cristianos, las instituciones y los gobiernos tienen la responsabilidad social de hacer no una obra de misericordia, sino un acto de justicia, primero con la producción y multiplicación de los bienes materiales, y luego con la repartición de esos bienes a los más necesitados.

“Los particulares –subrayó– tenemos que aportar nuestro granito de trigo para saciar el hambre del mundo. Y no sólo de pan, sino de educación, salud, de todos los derechos y necesidades fundamentales del ser humano. Cada uno de nosotros tiene algo que puede hacer por los demás, como exigencia básica del seguimiento de Jesús”.

A los feligreses les indicó que no podemos poner los bienes materiales como meta, ni como fin absoluto de nuestra misión, sino que lo primario es amar solidariamente y, como consecuencia, trabajar por la producción y el reparto justo de los bienes materiales.

Durante la homilía se pidió por los deportistas de todo el mundo, así como por los directivos y técnicos que participan en los Juegos Olímpicos 2012, en Londres. Que los deportistas sean modelo de respeto y de lealtad; ejemplo de compañerismo y amistad, y un testimonio de auténtica fraternidad.