Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 29 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El pez león daña a animales caribeños

El tráfico de vida silvestre arraiga especies invasoras
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de julio de 2012, p. 34

El tráfico ilegal de vida silvestre promueve la aparición de especies invasoras que pueden provocar la extinción de las autóctonas, alertaron especialistas del Instituto Nacional de Ecología (INE) y la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA, por sus siglas en inglés).

Muchas veces, accidental o intencionalmente, las personas que no son capaces de mantener a estos animales los liberan y entonces entran en competencia por recursos con las especies autóctonas; así, en ocasiones las invasoras resultan ser más agresivas o exitosas, lo que provoca la extinción de las nativas, explicó Marcela Vargas, de WSPA.

Ejemplos de lo anterior son las tortugas de orejas rojas, que se compran en las tiendas de mascotas, y en Florida, Estados Unidos, hay un problema con la serpiente pitón, dijo.

En Ecuador casi se extingue la tortuga gigante por culpa de las cabras que llevaron los piratas; algunas se escaparon, se multiplicaron y comenzaron a comerse todo el pasto del que se alimentaba aquélla, detalló.

En México, un ejemplo es el pez león –procedente del océano Índico–, especie agresiva y que carece de depredador en el medio natural, por lo que desplaza a las nativas del Caribe mexicano, señaló Edward Peters, director general de Investigación, Ordenamiento Ecológico y Conservación de los Ecosistemas del INE.

Se trata de una especie de ornato, pequeña, vistosa que cuando se libera al medio silvestre desplaza a otras más porque es muy agresiva y no tiene un depredador natural. Se ha localizado en las costas de Quintana Roo y Yucatán, expuso en entrevista.

En opinión de Martín Vargas Prieto, director general de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, esto ocurre porque en el país no existen la cultura ni la conciencia de que toda especie exótica debe estar en estricto confinamiento y no liberarse al medio natural nada más porque se me ocurrió.

En los permisos que para la adquisición de especies exóticas, dijo, se especifica que no deben ser liberadas al medio silvestre. Contamos con centros para la investigación y la conservación de vida silvestre donde se rehabilitan, y si la gente ya no puede conservarlos, los puede entregar ahí.