Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 29 de julio de 2012 Num: 908

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

Entre el indio muerto
y el indio vivo

Ana Paula Pintado

Noticias desde Gutenberg
José María Espinasa

Una poeta que no
platica con el diablo

Yendi Ramos entrevista con
Dolores Castro

De Ruanda a Palestina
y viceversa

Ana Valdés

Conciencia personal
y colectiva

Ingrid Suckaer

Ramón Pérez de Ayala: literatura, oficio y experimento
Xabier F. Coronado

El Quijote,
las armas y las letras

Leandro Arellano

Leer

Columnas:
Prosa-ismos
Orlando Ortiz

Paso a Retirarme
Ana García Bergua

Bemol Sostenido
Alonso Arreola

Cinexcusas
Luis Tovar

La Jornada Virtual
Naief Yehya

A Lápiz
Enrique López Aguilar

Artes Visuales
Germaine Gómez Haro

Cabezalcubo
Jorge Moch


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Alonso Arreola
[email protected]

Arreola en la Fonoteca

Al fondo de la habitación, en el televisor que murmura sin que nadie lo vea, Jennifer López y Marc Anthony hablan a un grupo de músicos mayas de Guatemala. Los juzgan, en un español paupérrimo, para decidir si entrarán o no al reality musical Que Viva. Otra “buena” idea que a base de superficialidad quedará sin cumplir su cometido, pues al final sólo valdrán los cánones y artificios del entretenimiento. Observando su anglosajona latinidad, se nos ocurre que el súbito y esplinético malestar que llega al estómago tras escucharlos es un recordatorio a propósito de otras voces, de otros murmullos del pasado que estamos por ensayar en la computadora. Termina el mes de julio. Apagamos la TV.

En nuestras manos yace el disco duro de 500 gigas marca Lacie con 109 archivos de audio en formato wav. Nos lo dieron hace unas horas en la Fonoteca Nacional mientras sus jardines, otrora pulmones de un poeta, se inundaban con el ondulante timbre de otro: Pablo Neruda. ¿Coincidencia? No. Más bien augurio. Juan José Arreola amaba al chileno desde que lo conociera en Zapotlán el Grande, siendo un recitador adolescente. Coincidamos, por puro juego, en que Neruda le da la bienvenida a Arreola a un mundo distinto, a otra forma de vida que, en el caso de quienes encarnaron la palabra, representa la mejor conservación: lo digital.


John Lord

Y es que este concentrado de archivos es, justamente, la digitalización de casi cien casetes que la familia del jalisciense guardó tras su muerte. Partidas de ajedrez, conferencias, programas de radio y televisión que Arreola grababa por cuenta propia en alguno de sus muchos artilugios Sony o Panasonic, a sabiendas de que su último legado quedaría en el habla. Acompañando al disco duro hay, además, tres hojas de índice que intentan diferenciar el contenido, algo difícil cuando la mayoría de los casetes apenas tenía escrita alguna referencia personal.  Allí se lee:  “Vida, cultura y magia, sobre José Clemente Orozco”,  por ejemplo. O:  “Conferencia”. O: “Canal 11, El arte de ser abuelo”, en donde se escucha su voz recordándonos que éramos felices en el vientre materno, cuando no oíamos nada más que un corazón acompasado con el nuestro... La pleamar y la bajamar, la marea de la respiración maternal… Porque el nacimiento es el inicio de nuestras angustias, un salir del mundo acuoso para asfixiarnos.

En fin. No parece correcto parafrasear a quienes habitaron el sonido con superioridad. Muy pronto estarán disponibles estos audios para que cualquier interesado en la obra de Arreola se aproxime a la Fonoteca y los escuche en sus magníficas instalaciones. Creemos que, más allá de nuestra poca objetividad y conmoción por esa voz tanto tiempo silenciada, a muchos les gustará reavivar el diálogo con el maestro a través de lúcidas y humorísticas improvisaciones. Creemos, además, que contribuirá a un mejor estar, más callado, del televisor.

R.I. P. // Descanse en paz Jon Lord, tecladista fundador de Deep Purple. Nacido en Lecester, Inglaterra (1941), junto a Ritchie Blackmore, Ian Paice, Rod Evans y Nick Simpler, fundó Deep Purple en 1968. Fue miembro de Whitesnake de 1978 a 1984 y recientemente participó en WhoCares, auténtico dream team al lado de su colega Ian Gillan, de Tony Iommy (Black Sabbath) y de Nicko McBrain (Iron Maiden). Se le recordará por su enorme capacidad para aprovechar elementos de la música clásica y del jazz en los terrenos del rock. Empero, se le recordará más por su contribución a clásicos como “Smoke on the Water”,  ése que termina:  “No matter what we get out of this,  I know I know we’ll never forget.”

Cazando sonidos// Nos han hecho llegar The Almodovar Experience, music from and inspired by his films, acierto compilatorio que da continuidad a una colección del sello Music Brokers en la que también destacan tres volúmenes alrededor del director Quentin Tarantino. De Los Panchos y Flaco Jiménez a Bola de Nieve y Chavela Vargas pasando por Trini López, José Alfredo Jiménez y Lola Beltrán, este álbum doble nos remite a películas, escenas y personajes específicos del cineasta español quien, como pocos, ha sabido crear ambientes sonoros arquetípicos, entrañables, a partir del cancionero hispanoamericano. Excelente para un jueves por la noche, tequila en mano.

En el mar virtual// He aquí una buena opción para tomarle el pulso al hip hop anglosajón: www.allhiphop.com. Más allá de contener noticias, rumores y reseñas, el sitio sobresale por su sección de videos. Y no se trata sólo de videoclips promocionales o producidos en torno a un sencillo. Hay un gran número de imágenes casuales, improvisaciones callejeras y “detrás de cámaras” que nos permiten atestiguar el talento verbal y mental que muchos de estos MC poseen.