Política
Ver día anteriorDomingo 29 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hubo acuerdo para fijar estándares y regular la venta

Lamenta el gobierno el fracaso de la conferencia sobre tratado de armas
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de julio de 2012, p. 17

El gobierno de México lamentó que la conferencia diplomática relativa al Tratado sobre el Comercio de Armas (ATT, por sus siglas en inglés), haya concluido sin adoptar ningún acuerdo que fijara nuevos estándares internacionales para regular el comercio de tales objetos convencionales en el mundo.

Aunque durante un mes se enfrascaron en negociaciones sobre el tema, los 193 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no alcanzaron un tratado fuerte y robusto para regular el comercio de armas convencionales, deploró la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El gobierno de México lamenta que esta conferencia internacional no haya podido concluir con la adopción del acuerdo, a pesar de los esfuerzos desplegados para lograr un tratado sobre el comercio de armas fuerte y robusto como lo requiere la grave situación que padecen numerosas sociedades en todos los continentes, debido a la venta y transferencia irresponsables de armas y municiones, deploró la cancillería.

Durante la última sesión de la conferencia, la delegación de México leyó una intervención en nombre de 87 delegaciones de todas las regiones, en la que formuló un llamado a no cejar en los esfuerzos encaminados a concluir la negociación del Tratado en el contexto de la próxima Asamblea General de la ONU.

En el documento, el gobierno mexicano censuró que la imposición de métodos de trabajo que usan el argumento del consenso, imposibiliten alcanzar acuerdos aun cuando exista un amplio y patente apoyo, el cual se ve nulificado ante la oposición de una minoría de Estados.