Opinión
Ver día anteriorDomingo 29 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Discursos en las nubes y producción de Pemex en caída
Y

a hemos mencionado que altos funcionarios de Pemex presumen descubrimientos gigantescos, aunque no tengan de respaldo, en general, ni un poquito de reservas probadas. Gas de este y del otro, gas shale dizque súper abundante, nuevos supuestos campos monumentales, etcétera.

La realidad choca con esto, entre el gas quemado y la producción que veremos, la abundancia de los discursos choca con la escasez de la realidad.

Ahora podemos comparar los datos de producción del primer semestre. Ahí está la realidad. Sigue bajando la producción de petróleo crudo, cada año y ahora con el semestre.

Y los campos que se han considerado más importantes, tanto en crudo como en gas natural, vienen para abajo.

Cantarell, que fue el productor de más petróleo que todos los demás juntos, declina sin cesar desde 2004, cuando produjo 2 millones 125 mil barriles diarios, hasta 404 mil barriles por día este semestre, menos de la quinta parte. También, recientemente, sigue el desplome. En este semestre, en relación con el año pasado, bajó 10 por ciento. Y en 2011, frente al anterior, bajó otro 10.4 por ciento, y así.

En gas natural, el mismo yacimiento bajó a menos de a mitad de su producción entre 2012 y 2008, en el primer semestre.

La región de Burgos, que fue presumida como lo máximo del país en gas natural –cien por ciento por contratos– bajó de mil 515 millones de pies cúbicos diarios, a mil 314 millones en este semestre; la baja es de más de 9 por ciento.

La región de Veracruz, que había estado aumentando su producción de gas, bajó de 816 millones diarios en 2010, a 622 millones en este semestre. Fue una baja del 24 por ciento.

La producción de gas nacional se ha reducido más que la de crudo, lo hizo 12.6 por ciento de 2009 a 2012, en el primer semestre. El crudo sólo se redujo 2.4 por ciento en ese mismo lapso.

La única zona que mantuvo el ascenso en su producción, de 2003 a este semestre, fue el litoral de Tabasco. En crudo, aumentó la producción 8.3 veces, llegando a 322 mil barriles diarios; es decir, cinco veces la de Chicontepec y en gas natural, 8.2 veces, y también cinco veces más producción que Chicontepec. Sin embargo, mantuvo su producción a pesar de los funcionarios, no por que hayan sido muy honestos, o muy trabajadores.

Del presupuesto asignado por la Cámara de Diputados en 2011, 9 mil 132 millones de pesos le recortaron más de la mitad y le dejaron sólo para ser ejercido 4 mil 253 millones. Y siguió aumentando su producción.

A estos casos vamos a agregar los que podríamos llamar de derroche: tiradero de dinero de Pemex (aunque les quede bastante a las transnacionales y a ellos).

Un caso es el de Chicontepec, del que hemos hablado. Se invierte un dineral, pero cuando mucho se produce 3 por ciento de crudo del país. En el mismo 2011, se les asignaron 20 mil 649 millones de pesos, más del doble que el citado litoral, pero todavía les subieron el presupuesto 35 por ciento, a 28 mil 013 millones. Les dan seis veces más dinero que al litoral, por cinco veces menor producción.

Otro es el de los llamados campos maduros. Ya entregaron amplios campos de terreno para su uso petrolero, ya desgastados pero al sobrepagarlos, a la empresa le conviene. Anuncian más entregas para los próximos meses.

También están los casos de aguas profundas, en algunos casos se combinan con los anteriores. Es carísima la perforación. No se ha encontrado ni un barril de crudo. Y de gas, ha sido poco y muy, muy caro.

Debemos señalar otro problema. No sólo se ha reducido la producción de gas de Pemex, sino que ha habido escasez de gas natural de este organismo. La de ahora es la novena alerta crítica en lo que va del año por baja de producción y fallas en la conducción y en el mantenimiento. Cientos de plantas se han visto afectadas una y otra vez.

Y aun así los funcionarios han tenido el cinismo de hablar de sus grandes descubrimientos que luego ni existen, y sus acuerdos de campos maduros, aguas profundas, etcétera, con gran derroche. en vez de siquiera mantener los gasoductos y otras instalaciones.

Todo esto muestra una vez más que al país le urge un cambio profundo.