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La empresa, nacionalizada por la presidenta argentina en mayo

Revela auditoría plan de Repsol para reventar a Yacimientos Petrolíferos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de julio de 2012, p. 23

Buenos Aires, 28 de julio. Documentos encontrados en una auditoría realizada por el gobierno al tomar el control de la empresa petrolera nacional Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) que fue privatizada a favor de la española Repsol en los años 90, demostró que esta compañía trazó deliberadamente una estrategia de depredación, desinversión y desabastecimiento.

En un informe confidencial sobre la gestión española encontrado entre documentos a los que tuvo acceso el periódico Página 12, fechado el 28 de abril de 2012, esta tiene entre su objetivos consolidar los ahorros operativos y continuar con las desinversiones en YPF en activos.

Asimismo, se conoció el Plan Estratégico de Repsol para los años 2010-2014 en el cuál no había ningún futuro para YPF y las inversiones tenían otro destino, mencionando a la petrolera argentina solo para el retiro de dividendos no estratégicos.

Además de analizar los resultados en su Plan Estretágico, se justifica la necesidad de actualizar esa estrategia debido a la crisis financiera internacional y el éxito exploratorio que registró la compañía en eso dos primeros años donde ninguno de los proyectos y descubrimientos en estudio, se encontraban en Argentina porque los españoles ponían sus fichas donde les garantizaban mejores precios del combustible, señala Página 12.

Al referirse a las Perspectivas del sector energético, la empresa española reconoció que la crisis económica mundial “provocó un impacto notable en la demanda de crudo, lo que llevó a que el precio medio del barril cayera de 97 a 62 dólares entre 2008 y 2009.

Pero también destacó la recuperación del crecimiento económico y una mejoría en los indicadores fundamentales en la mayoría de los segmentos del mercado en 2010 adelantando un crecimiento de 40 por ciento de la demanda de energía hasta 2030.

Otro punto revela que Repsol presionaba al gobierno por aumentos de los precios del combustible en la demanda local porque esto generaba un significativo aporte a los dividendos de la filial argentina.

De los 600 millones de euros invertidos en 2009 por la empresa en lo que consideraba sus áreas estratégicas, no figura Argentina sino el norte de África, Latinoamérica, Golfo de México y Brasil. Asimismo se mencionan 12 proyectos claves en Estados Unidos, Libia, Canadá, Perú, Bolivia, Brasil, Argelia y Venezuela.

En referencia a la capacidad de producción, refinación y las reservas probadas de YPF, reconoce que el negocio de esta compañía se comporta favorablemente en un contexto económico mundial difícil, lo que permitió obtener un beneficio bruto cercano a los cuatro mil millones de dólares por año entre 2000 y 2009, momento en que se observó una caída relevante, pero fue mucho menor que la media del sector.

Después de otra serie de análisis marca como objetivo, para fortalecer el rendimiento de nuestra base de activos continuar con las desinversiones en YPF.

Ante este proceso de desinversión, el país debía importar petróleo y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció en los primeros días de mayo pasado la decisión de asumir el control de YPF en un proyecto que envió al Congreso donde obtuvo 80 por ciento de votos favorables.

Se recuperó así una empresa emblemática del país.

Ahora el gobierno acaba de reglamentar la Ley de Soberanía Hidrocarburífera con la formación de una comisión que preside el viceministro de Economía, Axel Kicillof, para regular la actividad.

Se trata de recuperar rápidamente el autoabastecimiento y asegurar un funcionamiento armónico del mercado en las etapas de industrialización, transporte y comercialización, para lo cual el Estado presentará su estrategia en un plan anual, según algunos analistas.

”Se trata del carácter de recurso estratégico que les fue devuelto a los hidrocarburos en dicha norma, que declaró en su artículo primero como de interés público nacional el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como la exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización de éstos” afirmó el anuncio .

El Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas tiene ejes muy precisos, entre ellos la protección de los intereses de los consumidores y otras importantes normas de control y protección soberana de los recursos.

Por otra parte, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se refirió este sábado a la reconstrucción del sistema ferroviario, privatizado y destruido en los años 90 para recuperar su papel central en transporte de cargas” y trasladar la producción hacia adentro y afuera del país, que se concentra ahora mayoritariamente en viajes por rutas a través de camiones, lo que encarece gravemente los costos.

En este caso hay acuerdos con inversionistas chinos para reconstruir mil 435 kilómetros de vías, incorporar coches y vagones por dos mil 500 millones de dólares. Los pasos fuertes dados por el gobierno, renovaron los ataques opositores en los últimos días.