Estados
Ver día anteriorDomingo 29 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Conagua no abrió a tiempo compuertas de la presa donde desfoga El Jaral: vecinos

Desbordamiento de río en Atizapán provoca inundaciones en 80 casas

Colonos de Tultitlán exigen reanudar obras de ampliación en el canal Cartagena; hace quince días unos 40 vehículos quedaron varados por anegamientos en tramos de la Vía López Portillo

Foto
Autoridades municipales y estatales efectúan labores de limpieza en calles anegadas por el desbordamiento del río El Jaral, localizado en el municipio de Atizapán de Zaragoza, estado de México. Decenas de casas también resultaron afectadasFoto Mario Antonio Núñez López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de julio de 2012, p. 27

Atizapán de Zaragoza, Méx., 28 de julio. Unas 80 viviendas resultaron inundadas en el fraccionamiento Villas de la Hacienda así como las colonias San Miguel y San José de esta localidad, debido a las intensas lluvias con granizo que cayeron en las últimas horas y ocasionaron el desbordamiento del río El Jaral. Vecinos y autoridades locales dijeron que personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no abrió a tiempo las compuertas del dren para evitar los escurrimientos.

Manuel Ortiz, director de la Comisión del Agua del estado de México (Caem), informó que personal estatal y del municipio realizaron labores de limpieza en domicilios, retiro de piedras, lodo y ramas en las colonias afectadas a las 00:30 horas de este sábado.

La tarde del viernes la fuerte tormenta provocó la acumulación de aguas negras y pluviales en el río El Jaral. Durante la noche el torrente comenzó a escurrir en algunos de sus tramos e inundó unas 80 viviendas. En algunas zonas el nivel del agua alcanzó hasta un metro y medio de altura.

En su cuenta de Twitter, el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, confirmó la cifra de casas afectadas. Personal de servicios públicos, de bomberos y del organismo del agua, apoyaron a los vecinos afectados.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó en un comunicado que cinco calles de la colonia San José El Jaral resultaron dañadas por escurrimientos del río, aunque dijo que el agua entró sólo a cinco viviendas de esta comunidad y una de Villas de la Hacienda, con altura de 30 centímetros.

La SSC precisó que el río El Jaral desfoga en la presa El Angulo, pero las compuertas no fueron abiertas a tiempo, y que esa situación ocurre en cada temporada de lluvias.

Agregó que en cuanto las unidades de Protección Civil y la Policía Estatal registraron el escurrimiento de agua, solicitaron a los operadores de la presa El Ángulo abrieran las compuertas, lo que permitió que el caudal del río bajara con rapidez y dejara de escurrir en ambas colonias.

Cabe recordar que el 31 de agosto del 2011 la presa El Ángulo se desbordó y más de 200 casas resultaron averiadas en las colonias Ejidal San Isidro y la unidad Niños Héroes, del municipio de Cuautitlan Izcalli.

Este sábado habitantes de las colonias Cocem, Los Reyes, Cueyamil y Bello Horizonte del municipio de Tultitlan, exigieron a la Conagua retirar sellos de clausura de obras de ampliación del cauce del canal Cartagena, lo que permitirá la salida de agua, que baja de la Sierra de Guadalupe, de sus comunidades. Dijeron que durante las intensas lluvias se inundan tramos de la Vía José López Portillo.

El presidente municipal de Tultitlán, José Luís Pérez Cortés, dijo que la Caem realizaba trabajos de ampliación del canal, pero la Conagua clausuró las obras y desde hace varios meses están inconclusas y abandonadas.

Recordó que hace menos de 15 días, unos 40 vehículos, entre autos y combis, quedaron varados dentro de encharcamientos de casi un metro de altura en tramos de la Vía José López Portillo.