Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 29 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Queremos que sobreviva, venga mucha gente y se abra a más expresiones: Miguel Nieto

Pulso y retrato de la ciudad, el salón Los Ángeles cumple 75 años

En su pista han bailado desde Frida Kahlo hasta Gabriel García Márquez

El escenario ha sido testigo del ritmo y sabor de Celia Cruz, Pérez Prado, Willy Colón y la Sonora Santanera

Foto
Miguel Nieto y su mamá Armida Applebaum, dueños del famoso salón de la colonia GuerreroFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de julio de 2012, p. a15

El próximo 2 de agosto el salón Los Ángeles cumple 75 años de vida. En entrevista la señora Armida Applebaum y su hijo Miguel Nieto Applebaum hablan de la importancia, trascendencia e influencia de este espacio, donde en su pista han bailado figuras del mundo artístico, político e intelectual de México y del mundo, desde Frida Kahlo, Diego Rivera y Cantinflas hasta Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y José Saramago, entre otros cientos, y en su escenario han tocado Dámaso Pérez Prado, Celia Cruz y la Sono- ra Santanera y Rubén Blades y Willy Colón.

Armida abre un túnel que la transporta hasta hace tres cuartos de siglo y encapsulándolos en un recuerdo, de unos pocos segundos, suspira y dice: “El mayor acierto que hemos tenido con el salón Los Ángeles es haberlo conservado todo este tiempo.

“En todos estos años ha pasado todo, pero lo más importante es la gente que ha disfrutado en él; aquí están las cenizas de un señor que le decían El Gallinazo, muy buen bailarín. Pidió que cuando muriera no lo llevaran a ninguna agencia ni a ningún lado: ‘llévenme a Los Ángeles’, quería que se le velara aquí en el salón. Al final su esposa no quiso hacerlo, pero su cenizas sí están en un lugar secreto del salón.”

Danzón, swing y foxtrot

Conocido por la famosa frase Quien no conoce Los Ángeles no conoce México, Miguel Nieto Applebaum despeja la incógnita: “La frase la inventó mi papá alrededor de 1948, él tenía 24 años y trabajaba aquí. Creo que el lema tuvo mucho que ver con este barrio, el salón, la ciudad de Los Ángeles con el surgimiento de los pachucos en 1942 y, por supuesto, con la festividad de Nuestra Señora de los Ángeles (...) por eso es importante el lema, porque Los Ángeles es retrato de la situación que vive la ciudad y el país en momentos determinados; nosotros tenemos un pulso muy claro de qué le preocupa a la gente, cuando están bien y cuando no. Los primeros años del salón Los Ángeles comenzaron con el danzón, después del periodo de la posguerra llegó el swing, el foxtrot y luego la música cubana, con el mambo y el chachachá. Pérez Prado pone a bailar al mundo con músicos mexicanos. En los primeros años del salón no existía la televisión y los salones de baile eran tan concurridos que iban miles de gentes...

“Por eso el lema es importante, porque aquí bailó todo el mundo en los años 50. Concurrieron Fidel Castro, Raúl Castro, Che Guevara, Frida Kahlo, Diego Rivera y Miguel Alemán en la misma pista; la primer película que se filmó fue Una gallega baila mambo, con Joaquín Pardavé y Silvia Pinal, en esa cinta vemos bailar señoras muy elegantes con gente del pueblo que tienen otra elegancia y conviviendo en sana paz (...) resumiendo, Los Ángeles es un salón de baile con el que queremos que sobreviva un concepto cultural muy definido para recuperar la alegría, con una idea incluyente de la sociedad”

Toma la palabra la señora Armida Applebaum de Nieto y cuenta: “El otro día estaba en la taquilla y llegaron dos señoras y me preguntaron: ‘¿cómo está el lugar?’ Yo les dije que muy bien, con buena música y los caballeros eran muy respetuosos. Al final me las volví a encontrar, les pregunté qué les había parecido y quién les había recomendado el lugar, me respondieron: ‘¡¡¡Muy bien!!! Nos la pasamos de maravilla. Es que el doctor nos dijo que teníamos que venir a bailar aquí”.

Respecto a este tipo de anécdotas Nieto Applebaum menciona: La idea del baile, está totalmente demostrado, es una de las actividades más sanas para realizar en este país, que tiene problemas de obesidad, de angustía, de depresión (...) entonces el baile es un excelente paliativo para todas estas enfermeda- des y es una excelente fórmula para encontrarse con el género opuesto, empezar a reconocerse con ciertos códigos, aprender lo que es el respeto y la identidad, todo esto por medio de lo que nosotros promovemos: la música afroantillana y rumbera.

Miguel Nieto continúa: El salón Los Ángeles es una muestra del México actual, muchas de las posiciones políticas de mi mamá y la mía no coinciden, pero coincidimos en el espíritu global respecto a qué deseamos que pase con el salón: queremos que sobreviva, venga mucha gente, se abra a más expresiones, vengan jóvenes y la gente mayor tenga un espacio de recreo. Por eso, el salón Los Ángeles se parece mucho al país, tenemos que sacar al país adelante y nosotros solos tenemos que sacar al salón; nosotros solos con la ayuda de nuestros amigos.

La Sociedad de Amigos...

Nieto Applebaum adelantó que se está conformando la Sociedad de Amigos de Los Ángeles, con la intención de que entre todos veamos la mejor forma de establecer un mecanismo para que el salón continúe su actividad, presentaremos nuestras ideas y escucharemos la opiniones de amigos sobre lo que ellos creen que debería ser el salón Los Ángeles y por dónde podría ir (...) específicamente nos gusta la idea de trasformarlo en un centro cultural con características diferentes a los que existen, que genere desarrollo económico, diversión, reafirmación de valores e identidad. Un proyecto donde están muy presentes los jóvenes, pero que los adultos sigan teniendo su espacio. Por lo pronto ya estamos inscribiendo al salón Los Ángeles en los circuitos culturales de la Universidad Nacional Autónoma de México y los gobiernos federal y estatales para multiplicar el efecto.

Asimismo, informó que la Lotería Nacional lanzó un billete conmemorativo para festejar los tres cuartos de siglo del salón en su sorteo Gordito, que juega los miércoles con el emblema de Los Ángeles; después del sorteo vamos a organizar un pequeño baile de la Lotería Nacional, totalmente gratuito, y ojalá la gente nos acompañe. Estamos seguros de que a alguien el salón Los Ángeles le dará mucha suerte.

Aunque la efeméride se cumple estrictamente el 2 de agosto, el viernes iniciaron los actividades conmemorativas con el baile Va por Cuba, y hoy continúa la semana de festejos con la participación de Conjunto África, Los Gatos Negros, Sonora Veracruz, La Nueva Familia, Villa del Mar, Sonora Venezuela, Billy Graham y Orquesta Caney.

Para el martes 31 de julio se presentará Pepe Luis, Felipe Urbán, Acerina, Dimas, La Única Sonora, José Casquera y Los Internacionales Santaneros.

Y para la función del jueves 2 de agosto estarán Los Santaneros de Pepe Bustos, Orquesta de Pérez Prado Los Reyes del Mambo, Sonora Inndias’s, Pepe Luis, Felipe Urbán y La Constelación. Recuerde que el salón Los Ángeles se encuentra en Lerdo 206, colonia Guerrero, a dos cuadras del Metro Tlatelolco. Informes y reservaciones en los teléfonos 5597 8847 y 5597 5181.