Cultura
Ver día anteriorDomingo 29 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Epopeya romántica en la India
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de julio de 2012, p. a20

Cuando Devi dio desde el vientre los primeros anuncios de su inminente nacimiento, cientos de garzas descendieron desde el horizonte hasta ahí, a los arrozales enclavados entre las montañas onduladas. La madre supo enseguida que era un presagio, su séptimo hijo era especial.

Devi, la primera niña que nacía en el clan Nachimanda en más de 70 años, en Coorg, región de ensueño al sur de la India, es el hilo conductor de la extensa novela Las colinas del tigre, que se desarrolla de 1878 a 1936.

Sarita Mandanna debuta con una novela que retrata el lugar de su nacimiento, Coorg, de bellos paisajes, considerada la Escocia de la India, de montañas brumosas y clima salubre, apropiado para la siembra de café. La autora dedicada a las finanzas y ahora radicada en Canadá brinda una epopeya romántica que permite adentrarse en las ceremonias y tradiciones hindúes que marcan el futuro de las familias, no sin cierto aire de idilio nostálgico.

El destino de la niña idolatrada por la familia se une al de Devanna, pequeño marcado por la trágica muerte de su madre, quien se convertirá en amigo inseparable. Y el curso de los días cambia al encuentro con Machu, un cazador de tigres, quien será el amor de su vida. Finalmente un triángulo emocional que se desarrolla por generaciones.

Foto

Más allá de la historia de la protagonista, convergen en la obra narrativa el paisaje hindú y el contexto histórico que atraviesa dos siglos, de cambios políticos y sociales en la India, hasta las oleadas que llegan desde Europa, incluyendo las dos grandes guerras.

Hasta ahora un éxito editorial, con traducciones a más de 15 idiomas, aun antes de publicarse Las colinas del tigre cobró notoriedad por la flamante cantidad en que fue vendida por la editorial Penguin en la India, una de las más altas para una primera novela de una escritora hindú..

Título: Las colinas del tigre

Autora: Sarita Mandanna

Traducción: Patricia Antón de Vez

Editorial: Salamandra

Número de páginas: 478

Precio de lista: 285 pesos

[email protected]